Marcus Rashford, una estrella en busca del brillo perdido



Marcus Rashford, nuevo jugador del FC Barcelona, es hincha del Manchester United desde la infancia y cumplió su sueño de jugar en el equipo inglés, pero su progresiva caída en desgracia puso fin a esta historia de amor.
El extremo izquierdo inglés se unió este miércoles al Barcelona, campeón de la Liga española, como cedido con opción de compra la próxima temporada.
Rashford parecía tener en su día el mundo a sus pies cuando firmó un nuevo contrato de cinco años con el Manchester United por un valor de 325.000 libras (435.000 dólares) por semana, en julio de 2023.
Tras marcar 30 goles en la temporada 2022-23, la primera vez que un jugador alcanzaba esa cifra para el club desde Robin van Persie hace una década, Rashford se asomaba a su mejor momento.
Su popularidad estaba por las nubes además por su papel para forzar un cambio de rumbo en el gobierno británico sobre las comidas escolares gratuitas destinadas a niños desfavorecidos, así como su lucha contra el racismo y por la ayuda a los sin techo.
El delantero nacido en Manchester incluso apareció en la portada de British Vogue en 2020 junto a la supermodelo convertida en activista de salud mental, Adwoa Aboah, como una de "Las caras de la esperanza".
- Club de su infancia -
El extremo se incorporó al United con siete años y surgió como un prodigio en 2016, al anotar dos veces en su debut con el United contra el Midtjylland danés y repitiendo la hazaña en su primera aparición en la Premier League contra el Arsenal.
Con 18 años, Rashford se convirtió en el entonces jugador más joven de Inglaterra en marcar en el primer encuentro, contra Australia.
El inglés ganó la Europa League y levantó dos FA Cups y dos Copas de la Liga. En total, marcó 138 tantos en 426 partidos con el United.
Pero hay una sensación compartida de que un jugador bendecido con talento no ha logrado cumplir con las altas expectativas generadas.
Su carrera coincidió con una década en la que el United ha pasado de crisis en crisis, tras los años de gloria bajo el mando de Alex Ferguson.
- Problemas en el United -
El origen de la salida de Rashford del United puede rastrearse a partir de diciembre de 2022.
Recién llegado del Mundial de Catar en un momento álgido después de marcar tres veces, tuvo problemas con Erik Ten Hag tras quedarse dormido y llegar tarde a una reunión del equipo antes de un partido contra el Wolverhampton.
Fue relegado al banquillo, aunque terminó entrando como sustituto para marcar el gol de la victoria.
Rashford se metió en problemas de nuevo en enero de 2024 después que aparecieran informaciones que aseguraban haber sido visto en bares nocturnos de Irlanda del Norte: faltó a un entrenamiento tras informar de que estaba enfermo y no participó en el triunfo de su club (4-2) en la FA Cup contra el Newport.
Hasta el excapitán del United Gary Neville, ahora comentarista de Sky Sports, le advirtió que "se calmara", diciendo: "Está pasando por un bajón de forma, pero eso puede convertirse en tu personalidad si no tienes cuidado".
El futbolista sufrió varios períodos largos sin marcar un gol en el equipo de Ten Hag. La selección de Inglaterra no lo convocó para la Eurocopa de 2024 y sólo marcó seis tantos en la Premier League la temporada pasada.
Un viaje a Nueva York, donde se lo fotografió asistiendo a un partido de la NBA durante el parón internacional de noviembre, fue interpretado como que Rashford estaba fuera de lugar.
Anotó el primer gol de la era de Ruben Amorim en noviembre de 2024, pero el entrenador portugués lo dejó fuera de la plantilla durante la victoria del United sobre el Manchester City a mediados de diciembre, cuestionando su actitud y ética de trabajo.
Días después, un descontento Rashford dijo que estaba "listo para un nuevo desafío" y firmó por el Aston Villa como jugador cedido en febrero.
El delantero recuperó la forma en Villa Park, lo que supuso que Thomas Tuchel, actual seleccionador de Inglaterra, lo llamara.
Aún así, Amorim le indicó que su futuro no pasaba por Old Trafford y Barcelona se presenta ahora como su tabla de salvación.