Primer asalto entre el incansable Pogacar y el renacido Evenepoel en la Amstel Gold Race

No hay descanso para Tadej Pogacar. El ogro esloveno disputará el domingo la Amstel Gold Race, alrededor de Maastricht, en Países Bajos, una semana después de su segundo puesto en París-Roubaix y quince días después de su triunfo en el Tour de Flandes.
El triple ganador del Tour de Francia mantiene la ambición, pero su principal adversario cambia. Mathieu van der Poel, ganador en 2019, no tomará la salida, y será el turno de Remco Evenepoel, recién vencedor de la Flecha Brabanzona el viernes.
Después de haber luchado contra el neerlandés en la Milán-San Remo (3°) y en las clásicas flamencas, el vigente campeón mundial tendrá que enfrentarse al incómodo prodigio Remco Evenepoel para intentar reeditar su éxito de 2023 en la única clásica neerlandesa del calendario.
Evenepoel, doble campeón olímpico de París, regresó a la competición en la Flecha Brabanzona, seis meses después de su última carrera (Giro de Lombardía 2024) y cuatro meses y medio después de haber sufrido un grave accidente durante un entrenamiento.
El viernes, en la periferia de Bruselas, logró un regreso triunfal para completar con éxito su reactivación al más alto nivel.
Así, los duelos 'Pogi'/MVDP dejan paso al cara a cara entre los líderes de las formaciones UAE y Soudal Quick-Step, una rivalidad que hace salivar a los espectadores.
"Pogacar es una fuente de inspiración, es el mejor desde Merckx. Pero debo ser capaz de vencerlo, mi equipo me paga por ello", destacó Evenepoel el jueves, quien "por supuesto ha visto las clásicas flamencas".
"Ver a Tadej y Mathieu luchando me ha dado un extra de motivación", añadió.
El esloveno (26 años) y el belga (25 años) comparten el mismo gusto por el espectáculo. Y es muy probable que no se pierdan de vista en los próximos diez días durante el tríptico ardenés Amstel-Flecha Valona-Lieja, antes de su esperado reencuentro en la salida del próximo Tour de Francia, el mes de julio en Lille.
- ¿Pidcock como árbitro? -
Primer acto, entonces, el domingo en el trazado tortuoso y accidentado del Limburgo neerlandés, donde la ascensión final al Cauberg suele servir de juez a dos kilómetros de la meta después de 255 kilómetros de combate.
Pogacar tendrá la ventaja de estar en "la mejor forma de (su) vida", solo derrotado en el Infierno del Norte debido a un error de trayectoria imputable a su desconocimiento del recorrido. Evenepoel tiene el argumento de la frescura.
Luego de una concentración en altura en España, el campeón del mundo de 2022 demostró tener piernas tras doblegar al esprint a su compatriota Wout Van Aert durante el final de la Flecha Brabanzona.
El duelo Pogacar-Evenepoel, ¿deja hueco para otros aspirantes a la victoria?
El británico Tom Pidcock, vigente campeón de la Amstel Gold Race, seguramente buscará defender su corona. Tampoco hay que descartar a Wout Van Aert, que todavía no ha logrado una victoria pese a su buen rendimiento en las clásicas.
Cuarto en el Tour de Flandes, cuarto en el 'Infierno del Norte' y segundo el viernes por detrás de Evenepoel, el belga busca su primera victoria de la temporada. De llegar en Valkenburg, sería el 50º de su carrera.