“Resistencia y no rendirnos nunca”
Para Laydis Vega (LV) los límites están para superarlos. La joven de 24 años, que nació sin parte de su antebrazo izquierdo, es nadadora de Aguas Abiertas y está en el proceso de convertirse en triatleta paralímpica. Metro Libre (ML) conversó con Laydis sobre su faceta deportiva y planes a futuro.
24
años tiene la atleta oriunda de Santiago, provincia de Veraguas.
ML: ¿Desde qué año se dedica a estas disciplinas? LV: “Inicie en 2012 en un curso de Verano Feliz, de Pandeportes; estaba el entrenador Teddy Castillo, quien me preguntó si me gustaría competir a nivel internacional en eventos para personas con discapacidad y así inició mi vida como deportista. Luego el coach Carlos Gonzáles me entrenó para competencias de Aguas Abiertas. Me involucré en triatlón porque es una disciplina difícil y soy de las personas que les gusta proponerme retos”.
ML: ¿Cree que su discapacidad la condiciona de alguna manera? LV: “Mi discapacidad es congénita, nací así porque Dios lo quiso. No me limita a nada, por lo contrario, es mi mayor fortaleza porque puedo hacer todos los entrenamientos, nadar, correr, montar bicicleta; puedo hacer pechadas con mi prótesis y es inspiración para muchas personas”.
ML: ¿Qué planes deportivos tiene? LV: “Quiero hacer de 2 a 3 ciclos paralímpicos. Representar a mi país en competencias internacionales y poder lograr una clasificación a unos juegos paralímpicos”.
ML: ¿Cómo te ves en unos años? LV: “En 5 años me veo como una gran profesional; futura magíster en Logística. También como una gran deportista y motivadora, enseñar a muchas personas a nadar, principalmente a las personas con discapacidad”.
ML: ¿Qué le pediría a las autoridades y a la empresa a privada para apoyar el deporte? LV: “Que realmente apoyen y resalten el talento de los atletas. Siempre vamos a necesitar algún respaldo, ya sea en equipos, bonos, incentivos, alimentación, vestimenta, becas deportivas y muchas otras cosas más”.
Algunos datos biográficos
Laydis del Carmen Vega Quintero reside en la 24 de Diciembre. Estudió Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria. Trabaja en el Servicio Nacional Aeronaval. Entre sus pasatiempos está “salir a trips” con el grupo de senderismo Los Trilleros. Tiene una hermana gemela y dos hermanos más. Sin hijos y su estado civil es soltera.
Año de retos e inspiración
“Este 2022, ha sido un buen año, lleno de muchas competencias en donde se me han abierto muchas puertas, preparándome para hacer triatlón paralímpico”, dijo Laydis Vega. “Mi mayor virtud ha sido la prueba más difícil nadar, 5km, el Oceanman que se realizó por primera vez en el país, logrando la clasificación a la Final Mundial del Oceanman en Grecia en categoría ‘Inspiration (personas con discapacidad).