Duty Free

Duty Free del 5 de junio de 2020

04 de junio de 2020

Busca impulsar el Hub Logístico

José Alejandro  Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, resaltó que “estamos comprometidos con potenciar el Hub Logístico de nuestro país a través de la tecnología e innovación, junto a nuestro aliado estratégico Georgia Tech  trabajamos para lograr la estandarización, digitalización e intercomunicación de los procesos”. 

Analizan oportunidades de negocios 

PROPANAMA en   el seminario virtual “Panamá: El Centro de Comercio Internacional de las Américas”  analizaron los vínculos comerciales y las oportunidades de negocios entre Panamá y Australia. 

Destacan cifras  del sector turístico

 El turismo generó casi $5.700 millones de exportaciones por gastos de los visitantes internacionales, casi un 22% del total de las exportaciones, según Olga Gómez, especialista líder en Operaciones del  BID.

Solicita transparencia

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), durante su participación en CADE2020,  manifestó  que la digitalización juega un papel importante para la competitividad y reactivación del país. Necesitamos transparencia para echar el país hacia adelante”. 
El empresario resaltó que “el 85% del PIB se produce en el sector interoceánico”. 

Sobre el sector agroalimentario

“Los principales motores de crecimiento de Panamá requieren de revisión de pilares e implementar el 5to motor de crecimiento que es el sector agroalimentario", dijo Gerardo Escudero,  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el país.   

Apoyo para las pequeños negocios

Ramón Martínez, titular del MICI, explicó que “la región occidental representa la mayor actividad agroindustrial en el país. En conjunto con AMPYME, hemos desarrollado un proyecto de ley para recuperación de MYPES”. Añadió que “hemos reglamentado el programa nacional de competitividad industrial para desarrollar proyectos a corto y largo plazo”.

La opinión de la diputada Zulay 

  “Los resultados que estamos viendo es producto de las fallas que hubo hace 14 días. Que pretenden ahora, echarle la culpa a los cientos de miles de desempleados”, dijo Rodríguez.

Piden seguir fuentes oficiales

La ARAP aclaró que “están divulgando información FALSA en cuanto a medidas que se quieren tomar para regular la pesca de trasmallos o medidas contra los pescadores artesanales”.

Denuncian falta de comercialización 

En la provincia de Chiriquí, productores de yuca solicitan la  ayuda al gobierno para la comercialización del rubro. Señalan que cerca de 35 mil quintales se están perdiendo en el campo.  

 Resultado de acciones contra el contrabando 

“Hemos podido lograr la detención de varios contenedores de tabaco a nivel nacional. Se ha incautado más de 8 millones de dólares. El tabaco, viene acompañado en algunas ocasiones de licor”, dijo Tayra Barsallo, directora  de la  Autoridad Nacional de Aduanas. 

Siguen  buscando estrategias  

“Esto debemos trabajarlo en consenso, seguramente tendremos un aumento en el desempleo a corto plazo, pero estamos viendo cómo reactivamos la economía”, dijo Jean Pierre Leignadier, CCIAP. 

Estudia las políticas económicas   

Juan Pablo Ronderos, Socio Director de MAP Economic Advisors, estimó “una contracción de -5.8% en la economía de América Latina en el año 2020”. Señaló que en los próximos meses se debe evitar una destrucción masiva de valor, lo que podría implicar la implementación de cambios regulatorios temporales para que las empresas no cierren y mantengan a sus empleados en nómina. En corto plazo se debe darle vigor a la recuperación para que el repunte económico sea más acelerado.  

Buscan mayor  competitividad

“Tenemos que hacer de los productores, empresarios rentables”, argumentó Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

 

TE PUEDE INTERESAR