Duty Free

Duty Free del 8 de julio de 2020

07 de julio de 2020

Reciben informe del FMI

“Hoy recibimos el reporte de la misión del Fondo Monetario Internacional sobre la administración tributaria panameña, para mejorarla, transformarla y que sea beneficiosa para los contribuyentes y Panamá. Quedamos con la tarea en el MEF y DGI”, manifestó el regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia.   

Devoluciones de aportaciones 

“Se inició  la devolución de aportaciones a asociados  de COACECSS en diferentes provincias. La entrega se mantendrá hasta el viernes. En Colón  y Panamá Oeste será el   13 y  14 de julio”, informó el IPACOOP. 

 Mezquita: Percibo confianza

“El presidente se comprometió a ejecutar un plan para reabrir el país a la vida, reactivar la economía, recuperar empleos y convocar a un nuevo pacto social”, expresó el analista Rafael Mezquita. 

Firman convenio de colaboración 

La Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) firmó un convenio de colaboración con la Federación de Cámaras de Comercio de Israel. Con el fin de impulsar “el desarrollo de mejores relaciones comerciales y empresariales, para establecer un mecanismo sostenible de diálogo y una plataforma para el debate de asuntos que involucren a Panamá y a Israel”.  

 Préstamos modificados   

La Asociación Bancaria de Panamá informó que “apoyamos al país de manera concreta. Al 18 de junio se han modificado más de un millón de préstamos, con saldos por 26,000 Millones de Balboas con la moratoria bancaria”, ante los efectos de la pandemia. 

Inversión extranjera 

El economista Felipe Argote dijo que “inversión extranjera directa es fundamental, pero no se trata de mandar funcionarios a convencer al mundo que aquí es la cosa. Sin una estrategia país mandaremos muchos viajeros al exterior”. “Los ahorros del país no son suficientes para cubrir las inversiones necesarias para mantener el ritmo de crecimiento”, sostuvo Argote. 

 Para impulsar el sector agrícola

El diputado Eric Broce  presentó un anteproyecto de ley que establece disposiciones para implementar la adquisición de productos nacionales en las compras agropecuarias.

Funciones de la Acodeco

La Acodeco explicó que “la competencia en el tema de bancos recae en la Superintendencia de Bancos de Panamá. La Acodeco solo atiende quejas por incumplimiento del historial de créditos”.  

Actividades que podrían reabrir 

Restaurantes, construcción y ebanistería serían algunas de las actividades que podrían reabrir en la provincia de Los Santos, según explicó el alcalde de  La Villa de Los Santos, Max Amaya. 

Impacto de crisis en los primeros meses del año 

  De acuerdo a  las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicadas por el INEC, en abril la economía panameña se contrajo 34.7% y de enero a abril 7.4%, reflejando el impacto de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus en el país. 

Toma de posesión virtual  de COEL

Hoy toma posesión la nueva Junta Directiva 2020-2021 del Consejo Empresarial Logístico (COEL). Presidida por el empresario Rodolfo de La Guardia. El evento será de forma virtual, según el gremio.   

“Inversionistas siguen interesados”

 El secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Fernando Paniagua, explicó que “los inversionistas mantienen interés en las áreas revertidas. Estamos gestionando contratos que generarán B/. 1 millón por año. En el primer año de gestión, hemos aportado B/.13 millones en alquileres, concesiones y subastas. Estamos trabajando en un nuevo sitio web para mostrar  bienes disponibles en  áreas revertidas, lo que permitirá subastar en línea los activos cuidando la salud de los interesados”. 

La opinión de Ebrahim Asvat

“El sector empresarial, laboral y profesional deben tomar las riendas del retorno y la recuperación de la actividad económica”, dijo Ebrahim Asvat, abogado y analista político. 

TE PUEDE INTERESAR