Duty Free

Duty Free del 13 de julio de 2020

12 de julio de 2020

Comercio electrónico 

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Edwin Chen dijo que  “el comercio electrónico es uno de los que también se está manejando y debemos no dejar parte del pastel a otros países, como EEUU con Amazon, China con Alibaba, y nosotros pensamos que fácilmente podemos hacer algo parecido de ese tamaño desde la Zona Libre de Colón".   

Decomisan  mercancía 

Inspectores de Prevención Aduanera en Chiriquí decomisaron 659 piezas de vestir de marcas supuestamente falsificadas y en otro caso cajas con 12 mil unidades de mascarillas sin documentos.

Buscan potenciar la competitividad 

“Nuestro objetivo principal es crear nuevas capacidades en la Industria Marítima, al ser ésta uno de los ejes principales de la economía panameña”, destacó la Autoridad Marítima de Panamá.  

Reiteran llamado a apertura 

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) reiteró el llamado al Gobierno de establecer una fecha para la reapertura del Bloque tres de actividades económicas. Los industriales indicaron que “el sector ya tiene en marcha amplios protocolos de acción debidamente verificados por las autoridades. En base a esto lo que necesitamos es mayor liderazgo de los ministerios que deben dar las pautas, para la apertura lo más pronto posible”.  

 Asep: suspensión de términos 

 La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció una prórroga hasta el viernes 31 de julio próximo de la suspensión de los términos en todos los procesos administrativos que se tramitan en la institución, sin que esto implique el cierre de las oficinas.

Buscan regular la pesca 

“Luego de más de 60 años en conjunto con el MIDA se presentó a la Asamblea el proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura. Ésta, se mantiene en consenso en la comisión de Asuntos Agropecuarios y busca fomentar el desarrollo, aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos”, informó la Autoridad de Recursos Acuáticos, ARAP. 

 “Para reactivar la economía”

El Ministerio de Vivienda (MIVIOT) reveló que “pagamos más de 73 millones de balboas en cuentas pendientes,  para reactivar la economía y mejorar las condiciones del Estado”.  

Analizan fuentes comerciales 

Empresarios de Panamá y Chile analizaron los “Puentes Comerciales Panamá y Chile, ventajas de reactivación económica”, con el objetivo de  reforzar e incrementar las relaciones económicas.  

“Ha logrado atraer inversionistas”

“Panamá ha logrado atraer una serie de inversionistas, que otros países no ha podido”, consideró el experto en temas económicos, Roberto Argüello, ante el impacto económico que ha generado el Covid-19.  

 Comisión de Defensa Comercial

El MICI informó que “buscando garantizar la protección de nuestro sector productivo creamos, por primera vez, la Comisión de Defensa Comercial. Se estima que el sector agropecuario emplea unas 246,942 personas, con una participación del 2% en el PIB del país”.

Café panameño en Israel 

“Muestras de café panameño llegan a Israel para buscar hacer un nicho de mercado, aprovechando el reciente TLC que ha sido ratificado con este país”, dijo Ramón Martínez, del MICI. 

En alerta por “langosta centroamericana”

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se mantiene en alerta  e iniciará una serie de capacitaciones para el personal técnico, ante el riesgo de que llegue a Panamá la “langosta centroamericana” por la frontera con Costa Rica. Esta plaga se alimenta de cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, plátano, coco, mango, cítricos y pastizales. El MIDA coordina este mes de julio un cronograma de operativos, debido a esta situación. 

Para lograr un mejor control 

Aduanas informó que trabajan junto a a la Unión Nacional de Corredores para elaborar una lista de artículos de uso sanitario, con el fin de tener  un mayor control de las importaciones estos productos. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR