Duty Free

Duty Free del 14 de julio 2020

13 de julio de 2020

ADIMA pide que se agilicen pagos 

La Asociación de Distribuidores de Maquinarias (ADIMA) solicitó al Gobierno Nacional que agilice los pagos pendientes a contratistas, proveedores del Estado y productores nacionales, y se proceda con la apertura de los proyectos de construcción privados. “Desde el inicio de la pandemia hemos experimentado una falta de agilización en estos pagos”, consideraron.   

El quinto peor internet móvil 

De acuerdo al Speed Test Global Index de la University of California Los Angeles (UCLA), Panamá tiene el quinto peor  internet móvil de América Latina. El cuarto lugar lo ocupa Paraguay. 

Analizan estrategias

“Hemos trabajado con el MICI para que se pueda sancionar a las personas y comercios que se identifiquen canjeando el Vale Digital por dinero”, dijo Luis Oliva, administrador de la AIG.

ATP entrega lineamientos  

 Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que los protocolos de bioseguridad para la  reactivación de la industria  podrán encontrarse en la página web del MITRADEL www.mitradel.gob.pa, a partir de esta semana. En estos documentos, se detallarán las medidas a seguir para actividades como hospedajes públicos, turísticos, agencias de viajes, restaurantes y guías. 

Sobre licencia de maternidad

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, dijo que con la suspensión de los contratos también se detuvo el pago de cuotas al CSS. Esto afecta a las trabajadoras embarazadas porque al no poder completar las cuotas, el CSS no les paga la licencia de maternidad. 

Aprueban importación 

“Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla aprueba importación de 50 mil qq de cebolla para suplir la demanda de agosto y septiembre y así evitar el desabastecimiento y el incremento de precios por fuertes lluvias que han afectado las cosechas en Tierras Altas, provincia de Chiriquí”, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, (MIDA). 

 Feria virtual  multisectorial

Desde el 14 al 17 de julio de 2020,se estará realizando la primera Feria Multisectorial Virtual con Alemania y América Latina. Participarán 250 empresas, de ellas 19 países latinoamericanos.

Modernización y sistematización  

La ARAP explicó que han superado en un “93% las recaudaciones pese al Covid-19”. Según la entidad,  por la “la mejora en la sistematización y modernización de los procesos administrativos”. 

Destacan posición de Panamá

El Consejo Empresarial Logístico señaló que “Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia, es importante que el rubro se mantenga fuerte por el bien de todo el continente”.

“Reforzar la enseñanza del idioma inglés”

 “En materia de competitividad, Panamá necesita reforzar la enseñanza del idioma inglés y contar con atractivos para que las naves quieran venir a Panamá, pero que no les resulte tan caro hacer sus operaciones”, dijo Mary Carmen Barrios, vicepresidenta de la Cámara Marítima (CMP). 

Buena calificación para fondos 

Javier Carrizo, gerente del Banco Nacional, manifestó  que “afortunadamente Panamá cuenta con una calificación que le permite captar fondos del exterior”, ante la pandemia por coronavirus.  

Apuesta a la inversión para reactivación 

El economista Felipe Argote indicó que “la economía panameña creció 5.5 veces en 20 años basado en logística y construcción financiada por inversión privada con peso importante de Inversión Extranjera Directa e inversión pública en infraestructura. Tenemos capital humano en construcción, logística y finanzas. ¿Cómo reactivamos la economía? Cuarto puente, Línea III del Metro, Ciudad Hospitalaria, Tren a Chiriquí, Hospital del Niño, Corredor a las Playas, Carreteras a las áreas productivas”.

La opinión de Eloy Alfaro 

“Al grupo de consultores, ¿habrán incorporado geógrafos para  analizar la sectorizacion de medidas y sociólogos para entender el comportamiento   de los distintos grupos de panameños?”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR