Duty Free

Duty Free del 3 de agosto de 2020

02 de agosto de 2020

“Renta fija solidaria”

“Esta renta fija en atención al costo de la Canasta básica, es una propuesta de 300 dólares mensuales y que se establezca un registro único de beneficiarios”, explicó el diputado Luis Ernesto Carles, proponente del proyecto. Beneficiará a “todos los trabajadores que se les ha desvinculado de su relación laboral,  informarles,  artistas, agrícolas y demás”. 

Busca reducir el subsidio a partidos 

  El diputado Juan Diego Vásquez, presentó una iniciativa legislativa para reducir el subsidio a los partidos políticos en los próximos 3 años para respaldar las necesidades sanitarias del país ante el coronavirus.  

 Sube movimiento de carga

Según cifras oficiales, el movimiento de carga (en toneladas métricas) en el Sistema Portuario Nacional para el acumulado a mayo del 2020 respecto al  2019 aumentó 21.8%. 

No existe cebolla con salmonella 

 No existe peligro alguno en cuanto al consumo  de cebolla morada contaminada con salmonella, explicó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), tras denuncias de la población sobre que las autoridades de Salud Canadiense habían señalado que cebollas moradas provenientes de Estados Unidos reflejaban un brote de la bacteria Salmonella Newport en varias provincias de Canadá.

Respaldan el régimen EMMA 

Según COEL, ampliar la capacidad competitiva de Panamá, fortalecer el hub logistíco internacional y elevar el nivel de conocimiento de los trabajadores son claves en la estrategia de reactivación económica. El gremio respalda la creación del proyecto EMMA.  

 Plan de modernización 

   La Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, presentará  el plan de modernización de Correos y Telégrafos. El proyecto está enfocado en tres ejes: incrementar la efectividad, la innovación y fortalecer las capacidades institucionales. Indicó que “se trata de mantener los correos a la actualidad y necesidad que requiere el País en la reactivación económica”. 

 Impacto económico 

La Cámara de Comercio de Aguadulce informó que una encuesta reveló que el 27% de los comercios no podrán abrir a raíz de la pandemia. 90% de encuestados eran pequeñas negocios.  

 Sugiere remodelar centros escolares

“Hay que aprovechar la suspensión de clases presenciales, para realizar un agresivo plan de remodelaciones de centros educativos. Educación es fundamental”, Rubén Castillo, expresidente de APEDE. 

Respecto a exportación de banano

El valor de las exportaciones FOB de banano aumentó  para el  período enero-mayo del 2020 respecto al año anterior, 8.1 %,  según reveló un informe de la Contraloría General de la República de Panamá.  

Resalta labor del Hub Humanitario

El  Director del Hub Humanitario, Alberto Sierra, consideró que “esto nos mantiene con empleomanía en los aeropuertos, en el Centro Lógístico y es una economía en escala. El movimiento logístico tiene impacto del 30% del Productor Interno Bruto”. 

 Panorama comercial 

“Esto se ha vuelto insostenible, por más iniciativas que se hayan tomado”, consideró Erick Zamora, vocero de la Asociación de Centros Comerciales. Llevan  cuatro meses con actividades paralizadas.

Contenedores de cebolla

El abastecimiento nacional de cebolla se normalizará  esta semana con la llegada de los últimos 10 contenedores (de 36) de cebolla, que corresponden a los 20 mil qq aprobados en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla para el mes de julio, aseguró Augusto Valderrama, titular del MIDA. Según el ministro se acabará con la especulación de precio de este rubro. Valderrama manifestó que  “lo importante es que estamos protegiendo a los productores nacionales”.  

Facilidades de pago en los malls

Nadyi Duque, presidenta de Apacecom, dijo que “queremos que todos los comercios se queden y en su mayoría están llegando a acuerdos para que sigan y se ha dado facilidades de pago”. 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR