Duty Free

Duty Free del 10 de agosto de 2020

09 de agosto de 2020

 Visión sobre el desempleo 

“El comercio, yo estimo que perderá 100 mil empleos, porque toda restricción de movilidad impacta el comercio. La economía se va a reactivar cuando reactivemos el consumo y para eso necesitamos confianza”, explicó el especialista en temas laborales, René Quevedo. Añadió que “me preocupa la cantidad de personas con deudas acumuladas de moratorias”. 

Cifras sobre el sector  manufactura 

“El sector de manufactura sólo representa el 5.2% del PIB, por lo que apostamos a buscar nuevas inversiones en estos sectores, donde Panamá tiene potencial para explotar”, explicó el MICI. 

 Líderes más influyentes 

El panameño Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines, fue electo como uno de los 15 líderes más influyentes de la industria de reuniones de América Latina 2020.

Nuevos comportamientos 

Casi cuatro de cada cinco (78%) consumidores cambiaron su manera de pagar, lo que incluye comprar en línea siempre que sea posible (49%), usar los pagos sin contacto (48%) y no usar tanto efectivo (46%). Una mayoría (70%) de los consumidores usó un nuevo método de compra o pago por primera vez, incluido el 26% que usó “acercar para pagar” en compras en tiendas, según reveló un estudio a nivel  mundial.

Más de 33 mil repatriados 

Del 22 de marzo al 31 de julio de este año, el Aeropuerto  de Tocumen manejó un total de 33,392 personas en calidad de vuelos humanitarios y repatriación según reveló  la vicepresidencia de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen.  

Fondo Solidario de Vivienda 

 El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, reiteró  que el programa Fondo Solidario de Vivienda aportará $10 mil  a familias cuya primera casa no exceda los $60 mil. Explicó que la entidad tiene la posibilidad de adelantar proyectos dentro de la industria de la construcción, para generar nuevos empleos y reactivar la economía del país.

 Para cuidar los empleos  

Como parte de la estrategia de reactivación económica, fortalecer los sectores productivos y proteger el empleo,  se firmaron dos Contratos de Fideicomiso entre el MEF y  el Banco Nacional.

Destaca labor en digitalización 

“No cabe duda que este año será recordado como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico y el crecimiento en pagos digitales”, consideró Luis Oliva, administrador de la AIG. 

Policía alerta sobre fraudes 

“Ha aumentado modalidad de fraude en medio de la pandemia. Llaman a empresas y piden productos con urgencia, los cuales pagan con cheques falsos", alertó la Policía Nacional de Panamá. 

Buscan impulsar el turismo interno 

La ATP informó que el  Consejo Nacional de Turismo (CNT), firmó  la resolución que autoriza la implementación del modelo de Turismo, Conservación e Investigación  (TCI), con el que se busca potenciar el turismo cultural y el ecoturismo  en nuestro territorio nacional.

Cuestiona la falta de decisiones 

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano  cuestionó la  falta de decisiones de algunos gobiernos sobre temas laborales, la poca generación   de inversiones en infraestructuras nuevas. 

Destaca ventajas del proyecto EMMA

“EMMA es parte de las iniciativas de reactivación económica anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo y busca hacernos más competitivos, especialmente en estos momentos, para atraer inversión extranjera directa”, explicó Ramón Martínez. ministro de Comercio e Industrias (MICI). Añadió que “proyectamos que el régimen EMMA podría generar miles de oportunidades de empleo para los panameños. EMMA busca acercar la producción al mercado destino y Panamá ofrece todas las ventajas para lograrlo”.    

Comercios buscan acuerdos  

 “Queremos que todos los comercios se queden y en su mayoría están llegando acuerdos  y  se ha dado facilidades de pagos”, dijo Nadkyi Duque,  de la Asociación de Centros Comerciales.   

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR