Duty Free

Duty Free del 12 de agosto de 2020

11 de agosto de 2020

 Nuevos hábitos de consumo

“El hábito de consumo ha variado de manera dramática. Consumidores han tenido que aprender a ser más directos y acceder a productos más cercanos. Deben comprar lo básico, utilitario y práctico”, detalló Giovani Fletcher, de IPADECU. Añadió que tiendas y minisúper,  facilitan la capacidad del consumo, sin embargo, expresó  que las "tienditas" tienen los precios superiores.

Situación de billeteros por pandemia 

"Con esto de la pandemia han venido muchos gastos, hay compañeros que han tenido que usar el dinero de sus cancelaciones", expresó Fernando González, de la Asociación Nacional de Billeteros.

Cifras sobre facturación de luz

“La facturación de la electricidad residencial para el período enero-mayo del 2020 vs. 2019 aumentó 7.7%”, según reveló un informe de la Contraloría General de la República de Panamá. 

Buscan levantar restricciones 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, reveló ayer que están a la espera de la resolución ministerial del Ministerio de Salud (MINSA), que debería salir esta semana, mediante la cual tiene el objetivo de levantar las restricciones para todos los panameños y residentes que están en el extranjero y que puedan regresar a Panamá, sin la necesidad de gestionarse un vuelo humanitario. 

La opinión de Cristóbal Silva 

“Cualquier flujo de dinero que se dé para  campañas políticas, privado o público, es susceptible a la corrupción mediante la promoción populista y control del Tribunal Electoral. Hay que reestructurar este Tribunal con funcionarios honestos”, dijo Cristóbal Silva. 

Medidas para la reactivación

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá indicó que el “Minsa es el gran ausente en todas las conversaciones que hemos tenido y no nos ha dado respuesta a la medida solicitada. Habíamos pedido el distanciamiento de un metro entre mesa y mesa” para reabrir los restaurantes. 

Destaca la labor del sector 

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, consideró que “el sector agropecuario juega un rol muy importante para hacerle frente a la seguridad alimentaria del país”. 

  Explica las nuevas modificaciones 

Rogelio Paredes, titular del MIVIOT, explicó que el nuevo decreto que suspende desalojos durante la pandemia por Covid-19,  permite invocar justicia ordinaria. Buscan que haya un grado de responsabilidad.   

Investigan derrame de combustible

Autoridades investigan el derrame de combustible en las costas de Isla Mauricio, África provocado por el buque MV Wakashio, propiedad de una empresa japonesa, que navega bajo bandera de Panamá. 

Más de 142 trámites digitalizados 

“En  la AIG estamos trabajando a fin de evitar  de que el ciudadano tenga que movilizarse hacia las entidades, hemos digitalizado más de 142 trámites en el último año y solo en el periodo de pandemia hemos hecho más de 90 trámites”,  informó ayer  Luis Oliva, administrador de la AIG. 

Alternativas para impulsar el sector  

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, dijo que el  “Proyecto de ley de apoyo a agencias de viajes. Una de las  varias propuestas que se están trabajando de la mano con el sector privado”. 

Para ahorrar 78  mil dólares 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) detalló que “en busca de una gestión basada en resultados, elaboramos con nuestros propios recursos, un Plan Estratégico Quinquenal, que representa un ahorro estimado para la AMP de $78 mil dólares. Buscando un desarrollo más eficiente del sector y mayores aportes al Estado”. La entidad señaló que “7 panameños que desembarcaron en los puertos de Grecia, Gibraltar y Manila, han sido repatriados exitosamente en un vuelo de KLM”.   

Jornadas de  verificación 

"Estamos continuando una verificación más que todo del Decreto N° 114, que habla de los márgenes de comercialización", expresó  Jorge Quintero, administrador de la Acodeco.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR