Duty Free

Duty Free del 15 de septiembre de 2020

14 de septiembre de 2020

Para impulsar la reactivación 

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Carlos Troetsch,  indicó  que “nosotros necesitamos que los agentes económicos puedan entrar a ayudar a este país”. Agregó que “es muy importante que todos los sectores se unan para determinar cuáles son los 15 proyectos que realmente puedan inmediatamente reactivar la economía”, tras la crisis generada por Covid-19.

Resaltan aportes del sector

El sector minero es  clave para el crecimiento y sostenibilidad del progreso, según la Cámara Minera. “Constituye un importante contribuyente al presupuesto público y económico”, dijeron.

Analizan nuevos procesos fiscales 

Miembros de la DGI y el SIP se reunieron para “la futura implementación de la incorporación de los dispositivos de transmisión para equipos fiscales y la masificación voluntaria de la factura electrónica”. 

Buscan agilizar los trámites 

“Tenemos empresas con 5, 6 meses de deudas o más y si seguimos haciendo obras y las entidades te dicen que no tienen las partidas presupuestarias, cada vez se va empeorando”, dijo Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción. Añadió que “hemos aprovechado esta pandemia para reunirnos con distintos jefes de carteras, distintas entidades para tratar de agilizar todas esas tramitologías”.

 Más usuarios en el  Metro 

El director de Operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, dijo que  "la semana pasada manejamos un promedio de 120 mil usuarios, antes de pandemia manejábamos 400 mil usuarios en días laborables. Esperamos una subida del 10% en esta semana". 

Alertan ante posibles fraudes

 “Los ladrones atacan usando archivos adjuntos en tus correos electrónicos, pueden hacerse pasar por tus contactos usando plantillas de correo electrónico y páginas fraudulentas”, dijo la Asociación Bancaria de Panamá. En medio de la crisis económica provocada por el Covid-19, la entidad pidió a la población mantenerse  alerta ante intentos de posibles fraudes.   

 9 millones de libra de ajo importados

Un informe de la AUPSA  refleja que en el periodo comprendido entre julio de 2019 a la fecha,  ha entrado   Panamá de más de  9 millones de libras de ajo procedentes de China, Perú y Estados Unidos.

Aumento de apagones 

Armando Fuentes, director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), manifestó  que “somos conscientes del aumento de las fluctuaciones, del aumento de los apagones” en medio de  pandemia. 

Promueve la movilidad eléctrica 

“Estamos impulsando una movilidad sostenible. Estamos haciendo ajustes para que poco a poco Panamá tenga una movilidad eléctrica”, manifestó  el diputado independiente, Edison Broce.  

 Reaperturas positivas para la economía 

 Publio de Gracia, director Genarl de Ingresos (DGI), aseveró que ''las reaperturas han tenido un efecto importante en la recaudación en los últimos días (...). Podemos sostener un poco la caída que se venía dando en los meses de marzo al mes de julio del 2020''.

El aporte de la Lotería Nacional 

Según  un reporte del Departamento de Estudios Tributarios de la DGI, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)  ha aportado $554.8 millones  al Estado panameño, en  los últimos 5 años.

  Más de 53 mil contratos reactivados

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha registrado a la fecha la reactivación de más de 53 mil contratos de trabajo. La directora de empleo del Mitradel, Zaritma Simon, detalló que en Minera Panamá hay  2,000 contratos reactivados, en  Zona Libre de Colón un poco más de 600, “entonces ya vemos como empieza la economía a reactivarse, las empresas empiezan a tener mayor movimiento y esperamos que la tendencia continúe así, a partir de las siguientes semanas”, apuntó. 

Efectos  de la pandemia  

René Quevedo, especialista en temas laborales, indicó que “medio millón de desempleados es una realidad. Esta migración al empleo informal es algo que no podremos evitar, hay que ayudarlos a formalizarse”. 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR