Duty Free

Duty Free del 18 de septiembre de 2020

17 de septiembre de 2020

Capacitación para las Pymes

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Centro Nacional de Competitividad realizarán  una segunda jornada de charlas gratuitas, como parte de la iniciativa APOYA TU PYME, que forma parte de la contribución de esta organización para la reactivación económica de sector. La  capacitación inicia a partir del lunes 21 al 25 de septiembre de 2020. 

Modelo económico importante

El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo dijo que “el cooperativismo ha sido y sigue siendo un modelo económico importante en el crecimiento y desarrollo social del país”. 

Abren consulta de mercado 

La AMP inició la “consulta de mercado para su rehabilitación, desarrollo, administración y operación”. Panamá cuenta con el único astillero en la región, con capacidad para atender  Panamax.   

Ventajas de INTELCOM

Ramón Martínez, ministro de Comercio, detalló que “como parte del proceso de actualización constante de la plataforma se añadirán próximamente a la base de datos países como India y Sudáfrica, cubriendo ahora los cinco continente”. Añadió que “INTELCOM junto a PNCI promueven un mayor valor agregado en la industria para impulsar encadenamientos productivos y generar empleos de mejor productividad”.  

Exigen pago de prestaciones

 Trabajadores de Conalvía protestaron ayer en la 24 de Diciembre exigiendo el pago de prestaciones laborales adeudadas. Los obreros denuncian que  no cobran desde hace unos 6 meses. Han acudido a la Presidencia y no han obtenido  respuesta. 

Panorama del mercado laboral 

René Quevedo, consultor, dijo que “estamos viendo un proceso lento de recuperación, estamos hablando por lo menos de una pérdida de 150 mil empleos formales a la fecha”. Agregó que “el comercio es el que va a recibir el mayor impacto, el comercio va a estar perdiendo probablemente más de 100 mil empleos.   31% de las empresas  van a reducir planilla”.

 Unos 7,000 contratos activos

 Según datos oficiales, en la industria de la construcción se han reactivado aproximadamente  7,000  contratos de trabajo.  El sector aún se mantiene en un periodo de adecuación. 

 Para reactivar la economía

 Alicia Jiménez, de Fedecámaras, dijo que “hemos hecho el estudio del impacto del retorno por $130 millones, que se necesita para poder reactivar la economía, a través de 43 mil empresas”.

Actividad del sector marítimo 

Miguel Rodríguez, de la AMP, dijo que “uno de los impactos de la actividad de las navieras en Panamá ha sido el incremento de la cantidad de TEUS de un 10% a un 12% desde enero a junio 2020”.  

 Requisitos  para tener acceso a los préstamos 

Microempresarios aseguran que  para poder acceder a los préstamos  que ha destinado  el Gobierno  se les pide toda una serie de requisitos que   es difícil entregarlos  de manera inmediata al banco. Señalan que la burocracia no contribuye a la reactivación económica. 

Peligra apertura de empresas 

“Pronosticamos que aproximadamente el 40% de las empresas puede que no abran... en el sector construcción serían menos", aseveró Jose Ramón Icaza,   directivo de la CCIAP.

Empleadores deben cubrir los gastos

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata,   se refirió al acuerdo  firmado que reglamenta el Teletrabajo. Según la ministra   se logró  un acuerdo en el 98% de los discutido, “solo tuvimos un disenso con materia de gastos":  Zapata dijo que “los gastos de luz e internet serán sufragados por el empleador. Esto se debe registrar en el contrato y la adenda. Esta modalidad, además de ser de carácter voluntario, deberá  llevar el registro de asistencia y horas laboradas”. 

 Más de 200 capacitados

La Ampyme dijo que a  más de un mes de haber lanzado el programa  Banca de Oportunidades, más de 225 personas  se han capacitado, principal  requisito para acceder a préstamos. 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR