Duty Free

Duty Free del 25 de septiembre de 2020

24 de septiembre de 2020

Pide flexibilizar el código de trabajo 

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), pidió que se contemple la posibilidad de flexibilizar el Código de Trabajo. 
“Es mucho  mejor que le permitan a la empresa privada poder negociar liquidar a sus trabajadores con todo lo que dice la ley, con todas las prestaciones, difiriendo sus liquidaciones en 12 meses” dijo.  

Interés en Panamá

La Asociación Bancaria dijo que “los inversionistas internacionales tienen  interés en la compra de bonos ofrecidos de Bancos establecidos en Panamá, ya que confían en el ecosistema financiero panameño.

   Pagarán deudas atrasadas

El titular del MOP, Rafael Sabonge, dijo  que de los $2,500 millones emitidos, una parte será para pagarle  con contratistas.  $800 millones son para que instituciones paguen cuentas atrasadas. 

La opinión de Cristóbal Silva  

“En este momento los dos vectores crecen en direcciones opuestas. Sube la deuda, baja el PIB. Lamentablemente la relación deuda/PIB crecerá, quizás llegue a 0.60 para fines del año 2020. Pero Panamá puede recuperarse por su capacidad logística y su posición geográfica en el mundo” argumentó Cristóbal Silva, consultor internacional. Ante la situación generada a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Sobre sistema de gestión del agua

“En 9 meses de este año, el nivel del agua ha presentado un 8% por debajo del promedio histórico” explicó el Vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP Daniel Muschett. “Estamos sacando esta licitación para contar con cantidad de agua en los próximos 50 años”.

Reactivación de  restaurantes

 El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, se refirió a la próxima reapertura de los  restaurantes. El empresario señaló  que “es una actividad muy importante en la cual hay mucho empleos en el país, comercios y negocios que se dedic

Instalan puente del ferrocarril 

  Ayer se realizó la instalación del puente del ferrocarril en Gamboa, luego de que un buque lo colisionara el 23 de junio, según informó la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Marotta. 

 Un puente  con avance de 94%

El MOP informó que la construcción del Puente Binacional sobre el Río Sixaola  tiene un 94% de avance. La obra brindará conectividad en la región fronteriza de Panamá y Costa Rica, impulsando el desarrollo comercial, turístico y social.

 Lenta reactivación de contratos 

"Vemos una activación bastante lenta de contratos suspendidos", dijo ayer el  presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean Pierre Leignadier.

 Destacan las  ventajas de la ley EMMA

El Consejo Empresarial Logístico aseguró que “la nueva Ley EMMA permite a empresas multinacionales establecer en Panamá fábricas y plantas de producción, para llevar sus mercancías a países de la región. A su vez impulsa la creación de fuentes de empleo y a establecer programas de formación”.⁣

 Menos respaldo a la población 

 El economista Felipe Argote dijo que pese a tener una de las tres mejores economías de la región,  Panamá ha sido el que menos ha subsidiado a su población para que se quedara en casa.

Preocupación por subida de la deuda

El exalcande capitalino José Isabel Blandón se refirió a la publicación de un medio   en la que se señalaba que  la deuda  pública del país  asciendió   a $6,531 millones  en medio de la pandemia. “$6531 millones de nueva deuda. ¿Cuál es la relación deuda/PIB con la que terminaremos a final de año, si la deuda aumenta y el PIB decrece? Es imprescindible que el Gobierno presente un cronograma de cuándo y cómo recuperaremos los índices adecuados de responsabilidad fiscal”, afirmó Blandón.

Inicia feria virtual de turismo 

 Hoy inicia la feria Virtual Experience Panama 2020  organizado por la CCIAP y otros gremios. El evento busca  promocionar los destinos  turísticos del país, además de lograr negocios ligados al sector.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR