Duty Free

Duty Free del 16 de octubre de 2020

15 de octubre de 2020

 Sobre el empoderamiento

 "Para mi el trabajo es una cuestión de capacidades, no de género. Si queremos las mujeres ganar más espacios hay que prepararnos, trabajar arduamente, aportar.  No permitamos que nos aten lastres a los pies", indicó Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE)  en el Foro Mujeres desafiantes de Centroamérica.

 Los depósitos en la banca

 La Asociación Bancaria de Panamá señaló que “en el sistema bancario local, la mayoría de los depósitos son de pequeños ahorristas. Es decir, el 90% de estas cuentas tienen un saldo de hasta 5 mil dólares”.

Impulso para el turismo nacional

 Un informe  de la  Compañía International SOS, empresa global  que  asesora en materia de turismo a los   viajeros, reveló que “Panamá es uno de los países más seguros para el turismo”.

ENA gestiona refinanciación 

El Consejo  de Gabinete autorizó a través del decreto No. 37 de 13 de octubre de 2020, a la Empresa Nacional de Autopista, S.A., a ENA Sur y ENA Este, para llevar a cabo el refinanciamiento de las obligaciones existentes, bajo la emisión de bonos ENA Sur y ENA Este, y se otorguen todas las autorizaciones  e instrucciones requeridas, lleven a cabo todas las solicitudes pertinentes y firmen todos aquellos documentos públicos y privados necesarios.

Iniciaron proceso de rendición 

El  Banco Nacional inició  ayer   el proceso de pago masivo de los Cepadem cuyo vencimiento es en el 2020. El 100% de la redención, para los beneficiarios originarios y para los agentes económicos e inversionistas, como supermercados y bancos.

26  millones en pérdidas 

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Andrés Muñoz, indicó  que tras el cierre fronterizo con Costa Rica,   las pérdidas hasta el momento, se estiman que están entre los 25 y 26 millones de dólares, que generan cerca de 120 camiones que entran a Panamá contenidos con un monto de aproximadamente 13 mil dólares.   

Apertura del Casco Antiguo 

Fernando Díaz Jaramillo, de la oficina del Casco Antiguo, explicó que el plan de reactivación  del Casco Antiguo en la ciudad ha sido un  éxito en sus primeros días. El plan inició el  28 de septiembre.

 BHN realiza censos y actualizaciones

 Clarissa Morán, Gerente de cobros del BHN, informó que están haciendo censos, porque  prestatarios del banco alquilan casas  a terceros.  Dijo que no pagan al banco, pero están cobrando por su alquiler.

Distribuirán tarjetas telefónicas 

El movimiento Todo Panamá firmó una  alianza con una compañía telefónica. Distribuirán más de 3,000 tarjetas para pacientes positivos al Covid-19 que estén certificados por el Ministerio de Salud.  

Destacan el  dinamismo del sector portuario 

“Nuestro sistema portuario sigue mostrando dinamismo al tener 9.1% de crecimiento, un claro mensaje que el mundo nos sigue viendo como un país de oportunidades y buenas conexiones”, sostuvo la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.  

Firman acuerdo de cooperación 

La Autoridad Nacional de Aduanas  informó que firmó un acuerdo de colaboración con  el Registro Público para  los   servicios de emisión de firma electrónica calificada.

Dura realidad para  la aviación 

  Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), indicó que "estamos proyectando una caída de tráfico aéreo con respecto al año pasado de entre un 60% a 70%. Van a desaparecer unos 480 millones de pasajeros". Echevarne  explicó que   en estos  momentos están proyectando solo para América Latina, que los aeropuertos dejarán de   ingresar más de 7 mil millones de dólares  a raíz de la baja en el tráfico aéreo.  

 Resultados del año fiscal 

La Autoridad de Canal de Panamá ( ACP)  destacó que “a pesar de enfrentar bajos niveles de agua y disputas comerciales en plena pandemia, el Canal de Panamá registró en el año fiscal 2020 resultados  a la par con el año anterior”.

TE PUEDE INTERESAR