Duty Free

Duty Free del 19 de octubre de 2020

18 de octubre de 2020

Promover el consumo 

“No importa la plata que le pongas para impulsar la apertura de empresas si no hay quién les compre. Si no tienes un plan para impulsar la demanda de la gente que pueda ir a comprar en los comercios, no va a resultar", manifestó el economista  Felipe Argote ante la apertura de varias actividades económicas y las inquietudes de los comerciantes. 

Impulsar la inversión en Colón  

“Terminaremos con un desempleo de +20% y una recuperación económica lenta. Es momento para robustecer Ley de modernización de la Zona Libre”, dijo Edwin Chen, presidente de la AUZLC. 

Baja movimiento en los puertos 

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, dijo que “el movimiento de los puertos ha caído un 10%, en comparación con el segundo semestre del año  pasado".

Programa para inversionistas 

Para estimular la reactivación económica, el Gobierno Nacional anunció la creación del programa de residencia permanente para inversionistas extranjeros calificados. Los inversionistas deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo $300,000 durante los primeros 24 meses, para aplicar a este programa, según lo establecido en  el Decreto Ejecutivo N°722 del 15 de octubre de 2020. 

Habrá vuelos todos los días

El Aeropuerto de Tocumen espera que a partir del mes de noviembre otras compañías europeas se sumen a las operaciones de vuelos. Esta semana  tendrán vuelos todos los días, con alrededor de 80 operaciones diarias, según explicaron las autoridades.   

Impulsan el comercio electrónico 

Tras la firma del acuerdo de Colaboración del Ministerio de Comercio y la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC), la dirección de Comercio Electrónico será asesorada para ampliar su marco legal y conformarán un comité técnico consultivo necesario para regular e impulsar el Comercio Electrónica en Panamá.  

Sobre eliminar  la Aupsa

“Se han tomado en cuenta las distintas consultas que hemos hecho a nivel nacional. Ese proyecto mantiene las promesas, como la eliminación de la Aupsa” dijo  Carlos Rognoni, del MIDA. 

Panameños agotan sus ahorros

Adolfo Gaffoglio, gerente de la encuestadora Ipsos, explicó que  el 50% de los panameños han tenido que hacer uso de casi todos sus ahorros, debido a la difícil situación  en medio de la pandemia.

Servicio de Mi Bus 

“Actualmente hay un 50% de demanda y colocamos un 94% de viajes", explicó René Aguirre., gerente de planeación de Mi Bus. “Esta semana ingresamos 3 nuevas rutas y mejoras en 2”, informó.

Ayuda para los padres de familia del sector privado, sugiere Blandón

El exalcalde capitalino, José Isabel Blandon dijo que “en el caso de los colegios y universidades privadas, más que ayudar a los propietarios de las mismas, hay que ver cómo ayudar a las familias que hicieron sacrificios para matricular a sus hijos allí. Se ha tenido muy poca empatía para con éstas. Cero voluntad de ayudarles”.

Todo listo para CONEXPORT

La Asociación Panameña de Exportadores, el MICI y  ProPanamá están listos para  el  5to Congreso Nacional de Exportación "CONEXPORT 2020", que se realizará del 19 al 23 de octubre.

Sobre la inversión en educación 

El  empresario y  expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Daniel Rojas, criticó  la falta de inversión en el sector educativo panameño. En su cuenta de Twitter, manifestó:  “Mientras varios organismos internacionales y hasta el propio Papa Francisco hacen un llamado para invertir fuerte en la educación y en la gente, en  Panamá le recortan presupuesto a la salud, la ciencia y la educación. Total sinsentido”.  

A comunicarse con los bancos  

 La Superintendencia de Bancos  reiteró   a la población afectada económicamente por la crisis generada durante la pandemia, que debe comunicarse con su entidad bancaria para conocer las opciones de alivio financiero.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR