Duty Free

Duty Free del 23 de octubre de 2020

22 de octubre de 2020

Piden aclarar  la iniciativa

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriqui solicitó  aclarar puntos del Proyecto de Ley 358  el  cual tiene como objetivo aliviar la carga tributaria, sobre todo:  si en los rangos descritos para los impuestos a calcular,  es renta neta gravable versus ingresos. “Si este alivio se basa en ingresos, se puede observar la posibilidad que aquellas empresas que facturen entre doscientos a trescientos mil balboas serán más beneficiadas”, dijeron.

Irregularidades en apartamentos  

“Hemos encontrado que a personas que se les han hecho asignaciones las alquilan en 400 y 500 dólares, y no le pagan al banco”, dijo Clarissa Morán, del Banco Hipotecario Nacional (BHP), sobre  irregularidades en apartamentos de interés social.

Solicitan  inyectar liquidez

Alicia Jiménez, asesora de Fedecámaras, consideró que “hay que colocar liquidez en el sistema, sino el 2021 será una catástrofe”. El problema fundamental radica en las micro y pequeñas empresas. 

Dinamizador de la economía

El  ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, afirmó que el leasing inmobiliario o "leasing" habitacional "tiene la capacidad potencialmente de reactivar el mercado de viviendas, por lo que su dinamismo podría alcanzar proyectos en todo el territorio”. Paredes agregó que se  “busca es convertir una estrategia de alquileres en un situación de arrendamiento con opción de compra”. 

Cierre de periodo de inscripciones 

El  30 de octubre cierra el periodo de inscripciones para el proyecto “Agroindustrias Competitivas” del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que beneficiará con asistencia técnica especializada a unas 100 empresas a nivel nacional.

Impulsan el empoderamiento

Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales, participó del evento: Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá. Durante este espacio se presentó la iniciativa conjunta de ONU Mujeres SEGIB,  para promover la eliminación de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica y el Caribe.

 Responsabilidad fiscal en el país   

 Tras la  propuesta para cambiar la Ley de Responsabilidad Fiscal, el economista Samuel Moreno dijo  que  es necesaria una disciplina presupuestaria, mejorar la recaudación y rendir  cuentas. 

Toma  de posesión de  Ranth Berard

Ayer tomó posesión Ranth Berard como nuevo gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío. El acto se realizó en  Merca Panamá. Participó el titular del MIDA, Augusto Valderrama.    

 Aclaración de la ASEP

 La  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)  dijo que  “no ha autorizado uso de ningún transmisor o frecuencia alguna de la banda de FM (88 a 108 MHz) en los recién instalados Autocines”.

Sobre establecer topes en las tasas de interes 

En sus cápsulas, la Asociación Bancaria de Panamá, dijo:  “¿Sabías que los topes en las tasas de interés afectan directamente a pequeñas empresas, microempresarios y emprendedores? Esto se debe a que se les dificulta adquirir un préstamo para su hogar o negocio por la contracción del crédito que esto  generaría”.

Denuncia  por venta de sombrero

El diputado Luis Ernesto Carles indicó que “almacenes de la localidad han importado imitaciones de sombreros pinta’o. Denúncialos en redes, protejamos a nuestros artesanos”.. 

 Balance de las  operaciones 

Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá,  dijo  que "tuvimos disminución de un promedio de 30 o 32 buques diarios. En septiembre tuvieron un repunte y octubre ha tenido un repunte interesante la raíz de una venta de granos que dice Estados Unidos a China". Añadió que "para el año fiscal 2021 se espera reducción de 1500 tránsitos y eso trae reducción de tonelaje. Se espera que aportes estén por debajo de los de 2020. Cargo de agua dulce va a tener impacto de un año".

 Aeropuertos, un atractivo logítico

El Consejo Empresarial Logístico (COEL)  destacó que “otro de nuestros activos logísticos son los aeropuertos. Nuestro país posee una de las infraestructuras aeroportuarios más modernas de América Latina”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR