Duty Free

Duty Free del 20 de noviembre de 2020

19 de noviembre de 2020

Trabajo en equipo

“Es el momento de trabajar en conjunto, sector público y privado, para trazar una hoja de ruta clara para superar los efectos de esta pandemia. Somos facilitadores de la inversión privada y nos mantenemos firmes en la búsqueda de soluciones y estrategias”, consideró el ministro  Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

Analizarán estrategias 

Autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI) se reunirán con el Sindicato de Industriales para “reiterar los alivios tributarios vigentes y pensar  cómo seguir apoyando en la reactivación económica”.

Cobro de salarios en  “encierro”

Felipe Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que “me parece justo que si programan otro encierro nadie cobre ni salarios,  ni nada, especialmente los funcionarios”.

Desempleo golpea a jóvenes 

“De los 380 mil nuevos desempleados que se estima por esta pandemia, 135 mil serán jóvenes, lo que plantea dificultades, porque ya venían con una tasa de desempleo importante”, estimó René Quevedo, especialista  en temas laborales, ante el impacto  de la pandemia. “El factor principal para la inserción es la educación, en los últimos 10 años jóvenes han pasado de 1 de 4 nuevos empleos a 1 de cada 12”, añadió Quevedo.  

Potenciar el capital humano 

“La pandemia ha deteriorado el capital humano y ha agravado la desigualdad en muchos países. La agenda del desarrollo humano es central para el futuro”, manifestó José Manuel Salazar, exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El reto de la digitalización

Amauri  Castillo, superintendente de Bancos, explicó que    la situación sanitaria que vive el país ha provocado que los clientes opten en mayor volumen por la utilización de los canales digitales. Castillo aseguró  que “la innovación y la transformación digital del sistema financiero panameño es un tema de alta relevancia para la SBP”. 

 Eliminación de Aupsa continúa

En la subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, sigue la discusión del  anteproyecto de Ley 164  que elimina la Aupsa. Se busca la elaboración de un documento final consensuado.

Objetivos para el sector logístico

Entre los objetivos de la Estrategia Logística Empresarial  están  priorizar las actividades económicas y  diversificar a nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas.

 Promueven la inversión en Panamá

El ministro consejero Jose Alejandro Rojas participó  en el foro organizado por la FIABCI, donde habló sobre  las ventajas de Panamá como destino para las  inversiones que dinamicen la economía.

 Denuncian irregularidades de empresa

El abogado  Samuel Rivera denunció que a “10 trabajadores  la empresa TRAVELEX PANAMA S.A no pagó prestaciones  y ahora no responde, tiene varias tiendas en el  Aeropuerto de Tocumen.  Solicitan ayuda. Además la empresa descontó préstamos hipotecarios, de autos y otros”.

 Tercera rueda de negocios

Se informó que  el próximo 26 de noviembre la Zona Libre de Colón se desarrollará  la  tercera  Rueda de Negocios Virtual, en alianza con la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija de Bolivia. 

 Recuperación del Turismo

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de  Turismo de Panamá  (CAMTUR), dijo  que "nosotros no vamos a poder recuperarnos el próximo año. El 2021 va a ser un año difícil, donde podremos recuperar un 30%-40% de la demanda, pero estaremos por debajo del 50%. Tenemos que tener mucho apoyo del gobierno y de la banca". Agregó que  "generamos unos 60 mil empleos, de los cuales sólo se han reactivado cerca de 20%. La deuda bancaria del sector ronda los $700 millones". 

 Sobre el protocolo con China

Regular la inspección, cuarentena y  requisitos sanitarios veterinarios que debe cumplir la exportación de carne de aves de corral comprende la firma de protocolo sanitario que realizó  Panamá y China. 
 

TE PUEDE INTERESAR