Duty Free

Duty Free del 25 de noviembre de 2020

24 de noviembre de 2020

AMP recaudó  $107 millones 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó ayer que “obtuvo una recaudación total de 107 millones de balboas, entre los meses de enero a octubre de 2020, producto de os ingresos provenientes de actividades como el abanderamiento de naves, la gente de mar y as concesiones portuarias, entre otros”. La AMP realizó un aporte directo al tesoro  por $78  millones. 

La opinión de Chapman 

“Ya nos estamos alejando muchísimo del nivel de endeudamiento que típicamente tiene un país”, consideró el economista y socio de Indesa, Felipe Chapman respecto a los retos económicos frente a la crisis.

Para potenciar el comercio en línea 

La Autoridad Nacional  de Aduanas analizará  hoy los "Retos y oportunidades logísticos frente al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo”. Buscan impulsar la industria.  

 En medio del proceso de reactivación 

    “El sector privado no ha escatimado recursos en proteger a sus colaboradores y clientes. El objetivo en medio de la reapertura comercial es controlar los contagios. Han sido 8 largos meses en los que todos nos hemos visto afectados en lo profesional y personal, y donde también hemos perdidos a familiares y personas cercanas”, manifestó Elisa Suárez, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. 

Respecto a fijación de tasas

“La fijación de tasas de interés podría causar el retiro de recursos del mercado crediticio panameño, eliminando la disponibilidad de préstamos para amplios sectores, sobre todo para los jóvenes y personas de bajos ingresos” según la Asociación Bancaria de Panamá.

Reparación de carreteras 

“Primero abrimos las vías principales y ahora entramos a caminos de producción. Para esta primera  fase destinamos $26 millones”, explicó Rafael Sabonge, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Agregó que “luego viene la fase de reconstrucción, pueden ser otros $20 millones. En total serían $45 millones destinados”.

Estimaciones de crecimiento 

“Se proyecta que para e 2021 vamos a crecer 4.8% en el comercio internacional marítimo”, manifestó ayer  Roberto Artavia, actual presidente del Consejo Ejecutivo  de INCAE. 

Irregularidades en el vale digital  

“Tenemos dos cadenas de supermercados identificadas, les hemos llamado la atención y estamos próximos a emitir sanciones correspondientes a través de Acodeco”, dijo Luis Oliva, de AIG

Convenio de cooperación 

La Estación Científica Coiba AIP y la ARAP fortalecen las capacidades de investigadores  a través de establecimiento de una alianza estratégica sellada por un  convenio marco de cooperación.

Sector clave para la recuperación del país 

“Una caída de dos dígitos durante el primer semestre 2020 no es cualquier cosa. El año cerrará en negativo, y el sector logístico es uno de los que juega un papel fundamental en la recuperación. Hay que seguir empujando”, señaló Daniel Rojas, de la Asociación de Usuarios de ZLC. 

Retos del sector marítimo 

“Para efectos de ser más efectivos hoy en día necesitamos barcos muchos más grandes y la digitalización es cada vez más evidente”, consideró Julio De La Lastra, presidente del Conep. 

Para generar empleos en el país 

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación  para el desarrollo Humano (Inadeh) firmaron un convenio de cooperación. La ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que “creemos en la capacitación como elemento estratégico para la reactivación económica del país y la generación de empleos”.  Según la entidad es “para  en equipo alcanzar objetivos comunes y fortalecer proyectos como Aprender Haciendo” dirigido a jóvenes. 

ncertidumbre ante reactivación 

TE PUEDE INTERESAR