Duty Free

Duty Free del 1 de diciembre de 2020

30 de noviembre de 2020

Congreso de los banqueros

La Federación Latinoamericana de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá, realizarán de manera virtual  el  V Congreso Latinoamericano de Riesgo- CLAR 2020,  los días  2 y 3 de diciembre de 2020. El evento estará  enfocado en el análisis y discusión de los factores que generan riesgos críticos y en los  cambios en las regulaciones que afectan a las operaciones y al negocio bancario. 

Ante posibles estafas 

“Se están incrementando las ventas en líneas , procuremos comprar en comercios confiables para evitar ser víctimas de estafas” señaló Fran cisco Azcárraga, de la Autoridad de  Protección al Consumidor. 

Transformación educativa agro 

El Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Herrera, espera a mediados del 2021, iniciar carreras técnicas con una formación de alta calidad indicó su directora Xenia Ceville.  

Sobre comercio electrónico

El  presidente de la CCIAP, Jean-Pierre Leignadier   dijo que las autoridades deben velar por  el cumplimiento de regulaciones por parte  los participantes del comercio electrónico e impulsar su formalización a través de la implementación de la factura electrónica.

Para el servicio eléctrico 

 El gerente de ETESA, Carlos Mosquera, informó que  hay “a nivel nacional, más de cuatro mil torres y 17 subestaciones que garantizan que el sistema eléctrico llegué a los hogares”.  

Más de 97 mil contratos activos 

“Para el viernes pasado teníamos 97 mil contratos de trabajos reactivados y este fin de semana podríamos cerrar con más de 100 mil contratos” dijo Zaritma Simons, del Ministerio de Trabajo, (MITRADEL). Esta cifra representa el 35% de los contratos activos. 

“No hay que importar arroz” 

“Les vamos a entregar las bolsas de alimentos secos, se van a complementar con algunos productos nacionales y se va a dar proteína, carne de cerdo y pollo”, explicó Carlos Rognoni, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Además explicó que “no hay necesidad de importar arroz, nuestro gobierno no ha tenido esa necesidad”. 

Foro de  inversión con China 

Hoy se realizará el foro "Inversiones y oportunidades entre Panamá y la República Popular de China”. Analizarán  su impacto en la recuperación de la economía panameña.

 Informalidad y desempleo

“Si la informalidad sube en medio de la crisis y el desempleo es un indicador de que los panameños preferimos ganarnos el pan con dignidad”,  indicó  en su cuenta de Twitter el abogado Ebrahim Asvat.

 Cambian de plataforma

Desde hoy hasta el  6 de diciembre los 6 trámites de Mitradel Digital se suspenderán para migrar a http://panamadigital.gob.pa.  Estos servicios se mantendrán  también de manera presencial.

Sousa: Hay mucha incertidumbre

“Hay incertidumbre, la mayoría del sector privado trabaja con pronósticos porque en base a eso determina si va invertir más o no, si va contratar o no”, dijo Severo Sousa, miembro del Conep. Agregó que “es irreal pensar que al 31 de diciembre se podrán reactivar todos los contratos”.

Retorno de funcionarios 

Ante el retorno de funcionarios mayores de 60 años, Yadizeth Ballestero de seguridad Laboral del MITRADEL, explicó  que la decisión se tomó porque  estaban a la espera de su reactivación.    

$106 millones en utilidades 

De acuerdo a  cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el Banco Nacional de Panamá (BNP), registra hasta el mes de septiembre utilidades por $106 millones en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. 

Analizarán futuro  de la energía

El próximo 10 de diciembre, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), realizará el IX Foro de Energía: Transformación Energética de Panamá.

Comercios no entregan facturas

Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos, (DGI) afirmó que hay “gran cantidad de denuncias de comercios que no están entregando la factura fiscal a los consumidores”. 

 

TE PUEDE INTERESAR