Duty Free

Duty Free del 11 de enero de 2021

10 de enero de 2021

 $26.6 millones para  préstamos 

El Plan Panamá Agro Solidario, que forma parte de la  reactivación económica del país en medio de la pandemia, ha aprobado 1,112 préstamos por 26.6 millones de dólares y ha desembolsado 11 millones de dólares, según informó el Gobierno Nacional. 

Anuncian becas para jóvenes 

El Consejo del Sector Privada para la Asistencia Educacional (COSPAE) informó que puso a disposición 200 becas para jóvenes desempleados en el país, entre las edades de 18 a 24 años.  

Caen los ingresos no tributarios 

El informe  Mensual de Resultados Preliminares  de la DGI revela que  la suma de los ingresos no tributarios en noviembre totalizó $93 millones, reflejando un déficit de $46.9 millones, en comparación al presupuesto ley 2020.

Trabajos en torres afectadas por ETA 

ETESA informó que continúan los trabajos en las reparaciones de sus torres afectadas por efectos colaterales del huracán ETA, a fin de resguardar la integridad del sistema de transporte energético.   

$45.8 millones en Fondo Solidario 

 El programa Fondo Solidario de Vivienda cerró el 2020 con un desembolso de 45.8 millones de dólares, que beneficiará a un total de 4 mil 577 familias en todo el país, según detalla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). 

Leyes atractivas en  el sector logístico

El COEL  afirmó que  el sector logístico panameño cuenta con atractivas leyes que facilitan la inversión en actividades económicas específicas, otorgándoles beneficios fiscales, migratorios y laborales.

Compran a pequeños productores

“Estamos comprando sin intermediarios a los pequeños productores e industriales para el beneficio de las familias panameñas”, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama. 

Reiteran horarios de atención 

El MEF informó que  la oficina de UABR continúa recibiendo correspondencia, en horario de 9:00 am a 5:00 pm. Interesados deben acudir utilizando mascarilla y cumplir las medidas de prevención. 

Soluciones habitacionales 

Según el MIVIOT  “en el 2020 beneficiamos alrededor de 9,325 personas a  con la entrega de hogares cómodos, acogedores, decorosos y seguros”. A nivel nacional se realizaron 128 mejoras habitacionales. 

 Recurrir a préstamos  

El director de la DGI, Publio de Gracia, manifestó  que “los gobiernos administran los ingresos y las deudas del Estado. Se ha necesitado recurrir al crédito por la baja recaudación”.

Propuesta de financiamiento

El Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas  (MOP)  evalúan una propuesta de  financiamiento privado,   que ya  presentó el contratista del Cuarto Puente sobre el Canal, para llevar adelante la obra.     

BHP recauda más de 9 millones 

 La gerencia del Cobros del Banco Hipotecarios Nacional (BHN) recaudó $9.027.759, durante el periodo de enero a diciembre de 2020,  en concepto  de pago de hipotecas a nivel nacional. 

Esperan reactivar 10 mil plazas de empleos más 

En septiembre de 2020, alrededor de 3,800 puestos de trabajo en el área de la construcción fueron reactivados. “Con los nuevos proyectos que vamos a sacar adelante generaremos unas 10,000 plazas de trabajo”, dijo el ministro Rafael Sabonge. 

Ingresos por Peaje del Canal 

Un informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI)  detalla que hasta noviembre  de 2020  los ingresos acumulados en Peajes del Canal  de Panamá muestran un superávit de $33.6 millones frente al presupuesto.

Sobre la herramienta de Aduanas

El Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, destacó que la herramienta interactiva del Arancel Nacional  es un avance en la transformación digital del Estado. 

Estudian medidas para  bares 

El Ministerio de Comercio  e Industrias (MICI) informó que mantiene una mesa de negociación con varios sectores económicos ante el impacto  por la crisis sanitaria en los negocios.   Piden que dueños de bares asistan al MICI para reuniones.    

Proyecto postivo para la Zona Libre

Estes mes se presentará  en la Asamblea Nacional  de Diputados  el proyecto de Ley que busca la   equiparación de la Zona Libre de Colón con el Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

TE PUEDE INTERESAR