Duty Free

Duty Free del 12 de enero de 2021

11 de enero de 2021

Avances en la plataforma

El director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, dijo que “la  Plataforma Panamá Compra permitirá un mejor seguimiento de las Contrataciones del Estado y generará oportunidades de negocio para aquellas empresas registradas  interesadas en hacer negocios con el Estado”.  

 La ARAP inicia investigación

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)  inició una investigación contra dos embarcaciones camaroneras que realizaban pesca ilegal en Coclé, y fueron llevadas al puerto de Vacamonte.  

ETESA obtiene 93% de satisfacción 

El Centro Nacional de Despacho de  la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) obtuvo 93% de satisfacción en encuesta de servicio entre los agentes de mercado energéticos, respecto al servicio brindando en el 2020.   

El MOP anuncia cierre parcial 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)   anunció  para hoy  cierre parcial por trabajos de ampliación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, entre las 12:00 m.d y 2:00 p.m. 

Más de un millón de beneficiados 

Se estarán beneficiando aproximadamente 1 millón 135 mil  de clientes a nivel nacional con la extensión de los subsidios en la tarifa eléctrica, según informó el administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes.   

Proponen cambios a Código Minero

 En la Asamblea se presentó un anteproyecto de ley que modifica un artículo al Código Minero,  establece regalías para los municipios donde se desarrolle, opere o funcione  proyecto dado en concesión.

Sobre aumentos en colegios privados

El administrador de la ACODECO, Jorge Quintero,  manifestó   que “debe haber una conversación entre los colegios y padres de familia para ponerse de acuerdo en  los costos y si esto no se ha dado, no puede haber aumentos".

Informe de gestión turística 

Hoy y mañana la Autoridad de Turismo  de Panamá (ATP) y el Fondo de Promoción  Turística Panamá- PROMTUR  realizarán un  foro virtual, donde se dará a conocer el informe de gestión 2020-2021. 

Regulaciones son necesarias 

La OIT  señaló que los  trabajadores de plataformas de reparto  han sido considerados esenciales  en plena pandemia, pero persiste la necesidad de ampliar la regulación para garantizar la protección de estos trabajadores.

APADEA: 41 millones en reclamos 

Arturo Sáez, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), explicó que “los reclamos por la pandemia representan 41 millones  y en diciembre ascendió a 10 millones de dólares”. 

Actividad comercial se mantiene

La Zona Libre de Colón  aclaró que se encuentra abierta al comercio mundial sin interrupción  alguna. A través de un comunicado  dijeron que “desmentimos toda información falsa que circula en otras países sobre presuntos cierres de actividades”. 

Movimiento de tasas  de interés

La Asociación Bancaria dijo que Panamá es una economía dolarizada. Por eso,  los movimientos en las tasas de interés comerciales en los bancos de USA influyen en las tasas comerciales en Panamá.

Más empresas bajo el régimen de  SEM

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, aseguró  que  en el 2020 “se registraron 17 nuevas empresas bajo el régimen SEM. La proyección de la inversión inicial de las nuevas SEM  es de 12.5 millones de balboas,  representando un crecimiento del  38% versus el 2019”.

Inicia proceso de aprobación  

Aduanas indicó que ayer inició el proceso de aprobación electrónica de pre-declaraciones de productos higiénicos y materias primas relacionadas. El horario  será de lunes a viernes desde 8:00a.m. hasta 12:00 m.d. 

 Avanza proyecto de rehabilitación

Un 35% de avance presenta los trabajos de rehabilitación de la plataforma del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, Chiriquí. La obra forma parte del Plan de modernización y ampliación de la terminal.

Buscan equiparar pensiones

 En la Asamblea Nacional de Panamá, se presentó  ayer  un anteproyecto de ley, que crea el Programa de Asistencia Económica para la Equiparación de las Pensiones a los Jubilados.

 

TE PUEDE INTERESAR