Duty Free

Duty Free del 13 de enero de 2021

12 de enero de 2021

Llamado a los empresarios 

La Zona Libre de Colón informó que ya pueden inscribir su empresa en Comercios Vigilantes, una iniciativa conjunta para coordinar actividades que  permitan proteger las empresas usuarias y combatir la delincuencia dentro de la Zona Libre de Colón.

Impacto en el turismo 

“En el momento que le dicen a Panamá Oeste que no puede ir al interior,  el 80% de las reservaciones nos las cancelaron en un día”, explicó Angelo Sonalilla, de la Cámara de Turismo de Veraguas.

Rehabilitación de pista 

El gerente  del Aeropuerto  de Tocumen, Raffoul Arab, informó que durante el cierre de la terminal por la pandemia se logró rehabilitar  735 metros cuadrados de la pista 03R-21L,  construida en 1978 y cuya extensión es de 3050 metros. 

Aumentan los delitos de estafas 

Los delitos de estafa y que atentan con la seguridad de los servicios electrónicos registraron  un incremento en el 2020 del 130%. Ese año se reportaron 140 casos, mientras  que en el 2019 61 casos.  

Sobre la administración de agua 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP)   destacó que para el Canal de Panamá es el tiempo de administrar cuidadosamente la cantidad de agua que ha logrado mantener o almacenar durante todo el resto del año en los embalses Alhajuela y Gatún.

Inscripción a  bachiller agropecuario

Hasta  el 15 de enero se mantiene abierto el proceso de inscripción para los estudiantes que deseen estudiar el Bachiller Agropecuario en el  Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas.

Construirán más de 11 mil casas

11 mil 854 soluciones de vivienda bajo la norma RBS se encuentran en etapa de construcción, luego de haberse aprobado 30 proyectos en la Dirección Nacional de Ventanilla Única del  Miviot, en diferentes lugares del país en 2020, informaron. 

Proyecto para la Zona Libre de Colón 

Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aseguró que “este mes vamos a presentar el proyecto de Ley que equipara la Zona Libre de Colón con Panamá Pacífico”.

Respaldo de los productores 

El IMA  informó que durante la actual zafra 405 productores de distintas regiones de nuestro país han entregado al IMA,  649.86 mil quintales de arroz en cáscara, adquirido por el Gobierno  para continuar con el Plan  Solidario.

Proyecto de agencias de viajes

El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 388 que establece medidas transitorias relacionadas a las agencias de viajes y dicta otras disposiciones.

CEPAL: “Hay que invertir en empleo”

Alicia Bárcena, de CEPAL, dijo que “la reactivación requerirá políticas fiscales expansivas, pero primero hay que reducir la evasión fiscal (6,1% del PIB en #ALC), consolidar el impuesto a la renta y extender el alcance de impuestos sobre el patrimonio”.

Distribución de bolsas en Herrera

En la semana del 4 al 9 de enero se despacharon 13,386 bolsas  y leche en las bodegas del  IMA  de Herrera. Fueron beneficiadas los distritos de Santa María, Ocú, Pesé, Las Minas y Los Pozos. 

La dificultad para acceder a los préstamos

El expresidente del CoNEP, Severo Sousa, dijo que  a la mayoría de los microempresarios les ha sido  difícil acceder a  los fondos  que  destinó el Gobierno y  para empresarios no tan pequeños, "la banca no está en este momento flexibilizando sus préstamos o sus créditos, sino todo lo contrario".

H&CO invierte en Panamá 

La multinacional H&CO  anunció la  fusión con Dream Tech por experiencia en desarrollo de soluciones empresariales, viendo a Panamá como uno de los países con más proyección en el crecimiento de oportunidades.

 El ISA paga  indemnizaciones 

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) realizó el pago de indemnizaciones a productores pecuarios de la provincia de Los Santos. De esta manera se asegura  la producción nacional. 

 Medida para aumentar la ayuda

La CCIAP planteó la reducción de jornada laboral en instituciones que no se encuentren en el frente de batalla contra el COVID-19. “Con esta medida de ahorro, se pudiese aumentar el apoyo solidario a las personas con contratos suspendidos”.

Brindan  apoya a comedores

Con el apoyo de la Primera Dama  se realizó una donación de 250 kg de Colossoma, “este valioso aporte será donado a comedores, comunidades y personas vulnerables” en Herrera y Veraguas. 

 

TE PUEDE INTERESAR