Duty Free

Duty Free del 14 de enero de 2021

13 de enero de 2021

Respaldo a las Mipymes

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez dijo que “ya se han desembolsado a bancos y entidades financieras más de 124 millones impactando a 400 MIPYMES.  Actualmente hay 600 otras mi pymes gestionando sus respectivos préstamos”. 

Empresarios  muestran su respaldo

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, realizará   el viernes una jornada de entrega de pantalla facial en  Altos de los lagos, para  disminuir la propagación del COVID-19 en la provincia.

Entregaron  al Tesoro $14.3 millones 

“Tenemos más de 400 viviendas en alquiler y los ingresos que tenemos también son por ventas,” manifestó Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de la UABR.  Dijo que la lUABR entregó al Tesoro Nacional $14.3 millones en el año 2020.   

Evitar ataques cibernéticos

La Asociación Bancaria de Panamá recomendó a las personas mantenerse  informado de los cambios o anuncios  de sus bancos, para evitar  ataques cibernéticos, virus y robos de identidad.

Sobre las medidas del MINSA

La  presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, dijo que "mientras en materia de salud se continúen tomando las mismas decisiones, el problema económico se seguirá agudizando”.

Potenciarán  relación con la India

La Canciller Erika Mouynes conversó con el  embajador de India en Panamá, Upender Singh Rawat, sobre un plan  para fortalecer la relación binacional incluyendo innovación, tecnología y becas.

Construcción en área de playas

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, señaló que los "proyectos de construcción en áreas de playa van a continuar, lo cerrado es el área de disfrute de playa, esto afecta al sector turismo".

Impulsan el desarrollo turístico 

La ATP y el MIDES firmaron un convenio para establecer un plan orientado a un desarrollo turístico sostenible en los corregimientos dentro del Plan Colmena, informaron ayer las autoridades.   

Pide considerar alternativas

El ministro de Turismo,  Ivan Eskildsen  conversó con el Ministro del MINSA,  para que se consideren alternativas a la nueva medida de restricción a las playas, con el interés de ayudar a salvaguardar empleos, afectando lo menos posible a la salud.

Capacitación al sector marítimo

 La Autoridad Marítima de Panamá, informó que en el 2020, a pesar de la pandemia de Covid_19, superamos las 5,060 personas capacitadas y las 4,496 licencias de marino de aguas nacionales expedidas.

Una carta como salvoconducto 

“Desde el 14 de enero de 2021 no será necesario el uso de salvoconductos. Las empresas que requieran movilización en toque de queda deben emitir una carta para sus colaboradores que portarán con su carnet de trabajo” informó el MICI. 

El Canal estrena documental 

El Canal de Panamá estrena este mes el proyecto televisivo “Donde nace el agua”. Transmitido sábados y domingos de enero en horarios  de 6:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m., 6:00 p.m. y 10:00 p.m.

Preocupación por cierre del sector turismo

“¿Y el turismo? No existe otra actividad que pueda generar más empleos rápidamente. Estas medidas son un golpe duro para la infraestructura turística del país. Nuestros vecinos impulsando el turismo de playas y aqui están cerradas. Necesitamos recuperar esos empleos lo antes posible”, dijo Jorge Juan de la Guardia, expresidente de la CCIAP.

Impacto en los restaurantes 

Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, dijo que “el 'delivery'  es un pequeño flujo de caja para sobrevivir, ahora tendré que hacer liquidación de personal” tras las medidas de restricción. 

Para fortalecer la educación 

El próximo 20 de enero,  la APEDE realizará el foro virtual "Reinventándonos para avanzar", donde analizarán innovadoras acciones  para transformar el sistema educativo panameño.  

Baja tráfico de viajeros en 2020 

En el 2020, el Aeropuerto  de Tocumen de Panamá registró un tráfico de 4,526,663 pasajeros, conectando con 60 destinos en 35 países de América y Europa. Esto representa una disminución de 70.11% en comparación con el 2019, según informaron ayer. 

 Presentarán proyecto  sobre empleo

La ministra de Trabajo, Doris Zapata,  informó que presentarán ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de Recuperación y Normalización Laboral con una hoja de ruta para    próximos meses. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR