Duty Free

Duty Free del 27 de enero de 2021

27 de enero de 2021

Piden una hoja de ruta para abrir  

“Tenemos semanas de estar pidiendo una reunión con el ministro de Salud para establecer una hoja de ruta y reabrir el sector. Si no prestamos atención, Panamá va a sufrir”, manifestó Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR). 

Anuncio para  transporte de carga

 La Autoridad Aduanera de Honduras informó que se concederán 10 días máximos de permanencia de tiempo a los conductores de Panamá para la carga y descarga de mercancías en su territorio.

Proyecto para producción de  cebolla

 El ISA dio a conocer el   Proyecto de Alta Tecnología en producción de 12 hectáreas de cebolla en Villa Lourdes, Los Santos. El proyecto  aumentará la producción con un sistema presurizado, con un programa de fertilización y foliar. 

 La mayor caída en 120 años

  En 2020 se registró la mayor contracción (7,7% del PIB) en 120 años. La desigualdad define a nuestra región. El desempleo llegará a 10,7% y las mujeres serán las más golpeadas, según la CEPAL.

 Usura como “delito penal”

La  Asamblea  informó que se  presentó una iniciativa que  “retoma la usura como delito penal. Actualmente en EEUU se cobra intereses en préstamos agropecuarios, comerciales e hipotecarios de 0.25% y en Panamá de 28% y 34%”.

Para atraer negocios sostenibles 

“La colaboración y la generación de negocios entre Estados Unidos y Panamá es fundamental para acelerar los esfuerzos para Reconstruir Mejor”, manifestó Carmen Vergara, directora de PROPANAMA. 

Más de 2 mil negocios cerrados 

“No podemos mantener la industria de restaurantes en el país solamente con la idea del delivery", dijo Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes (ARAP). Reiteró que más de 2 mil restaurantes han cerrado. 

 Convocatoria para becas 

La Embajada de Estados Unidos en Panamá recordó que sigue abierta la convocatoria  de Fulbright TEA que beca a docentes de media y secundaria para tomar seminarios  en una universidad  de EEUU.

Exportan plátano a Estados Unidos

El MIDA informó que un segundo  contenedor cargado con 920 bolsas de 50 libras cada uno y que contienen plátano pelado, fue exportado desde La Mesa en Changuinola, hacia el mercado de Estados Unidos.

Recuperación  ligada a  la vacunación 

El ritmo y eficacia de la recuperación vendrán dados por un amplio conjunto de factores de índole política, económica y sanitaria, en particular el alcance del proceso de vacunación, dijo la OIT. 

2.7 millones de empresas cerrarán

A raíz de la pandemia, la CEPAL espera que casi 2,7 millones de empresas (de las cuales 2,6 millones son microempresas) cierren en América Latina y el  Caribe. Los trabajadores en la informalidad, sin protección social llegan al 54%.

Avanza proyecto de Corta de Arroz

En segundo debate  se aprobó el Proyecto de Ley  348, que crea el incentivo para manejar y proteger la tradición como actividad económica, conocida como la Junta de Corta de Arroz en   Panamá.

Régimen para preservar los empleos 

“El Proyecto de Ley que crea el Régimen Especial para los Procesos de Reorganización Conciliada brinda una alternativa para que las empresas que estén atravesando por estrés financiero debido al  COVID19 cumplan con todas sus obligaciones y preservar plazas de empleo”, dijo Ramón Martínez, titutar del MICI. 

Productos en el extranjero 

El MICI informó que productos panameños conquistan Canadá, Estados Unidos y Suiza.  “Nos sentimos orgullosos de ver estos productos panameños en los supermercados internacionales, significado de éxito”, dijeron.

 Conversatorio para contadores

El MICI  realizará hoy el Conversatorio sobre el "Proyecto de Ley 459 que reglamenta el ejercicio de la profesión del Contador en Panamá y los principales retos para la Junta Técnica de Contabilidad".

Banconal: Tasas se mantienen 

 “Para los clientes que quieran solicitar un préstamo, en todas nuestras instituciones se les atenderá sin ningún problema, en cuanto al interés, las tasas se mantienen”, afirmó  Sofía de Arenas, gerente de banca de consumo en el Banco Nacional. 

Apede entrega medalla Pedro Boyd 

 La  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) entregó  a Francisco de Ycaza la medalla Pedro Boyd Galindo.  “Para mi solo ha sido  una oportunidad de gran satisfacción”, dijo de Ycaza.   

TE PUEDE INTERESAR