Duty Free

Duty Free del 25 de febrero de 2021

24 de febrero de 2021

Citados para iniciar debate 

 La Comisión de Comercio de la Asamblea  aprobó citar el próximo miércoles al ministro del  MEF, Héctor Alexander y  el administrador de ACODECO, Jorge Quintero para iniciar el primer debate de proyecto que establece el Programa de Inversiones Especiales en el Servicio Público de Energía Eléctrica. 

Optimismo ante aperturas 

“Ya la esperanza de vida está en Panamá, se han reactivado más de 100,000 contratos, cifra que seguirá en aumento tras la apertura de nuevas actividades” dijo Omar Montilla, viceministro del MICI. 

Producción de limón persa

El MIDA informó que el Instituto Profesional y Técnico de Alto de Piedra en el distrito de Santa Fé, es el primer colegio oficial del país en lograr certificar 708 plantones de limón persa injertados en la modalidad de  limón volkameriano.

Panamá sede de Reunión Ministerial

El Secretario Nacional de Energía, Jorge River Staff, anunció  que Panamá será sede de la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas  y asume presidencia del Comité Directivo.

Tasas en la tarjetas de crédito

 La Asociación Bancaria de Panamá, afirmó que “los panameños tienen acceso a un amplio rango de tasas de interés para sus tarjetas de crédito, comparables con las de Estados Unidos, y son las más bajas de toda Latinoamérica”.

Avanza ley sobre turismo

 La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos  aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 562, que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para  fomentar   la actividad turística. 

Aplicación para restablecer conexión  

Copa Airlines probará una aplicación móvil que busca restablecer la conectividad global mientras se gestionan los riesgos de la pandemia por Covid. Esto convierte a Panamá en uno de los primeros países que utilizará la aplicación IATA Travels Pass. 

Empresarios se sienten perseguidos 

Miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, así como de la Asociación Cervecera de Panamá denunciaron presuntas presiones del MINSA, tras la apertura de los negocios. 

Respaldo a emprendedores

La AMPYME éntregó  $71,000.00 en concepto de Capital Semilla a 38 emprendedores del área oeste, después de haber culminado su capacitación y entregado sus Planes de Negocio en  noviembre y diciembre 2020.

Plan para soluciones de viviendas

El MIVIOT informó que trabajan en un plan para desarrollar soluciones de vivienda en la comarca Emberá-Wounaan, respetando el estilo arquitectónico,  las tradiciones y las costumbres de la región.

Plataformas toman fuerzas 

Según la OIT en una década ha aumentado 14 veces el número de plataformas digitales de trabajo en América Latina y el Caribe y la crisis actual acelera las transformaciones. Hay que aprovechar mejor las oportunidades de empleo.

Prohijan Proyecto de Ley 

 El Proyecto de Ley 543, que crea la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promociones de Exportaciones (PROPANAMÁ)   fue  prohijado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Afectación en niveles laborales de las mujeres

La Canciller Erika Mouynes, dijo que “al diseñar las políticas de reactivación económica de la región es necesario un abordaje desde la perspectiva de género que pueda compensar la afectación de la pandemia en los niveles de ocupación laboral de las mujeres”.

Buscan exportar carne a EEUU

En Veraguas se  realizó un  conversatorio entre ganaderos del país y autoridades dell MIDA, MINSA  y Gabinete Agropecuario para  a lograr el acceso de la carne panameña a los mercados estadounidenses. 

Protestan por cierre de proyecto 

Miembros del SUNTRACS realizaron   un  piqueteo y volanteo en Antón, Penonomé.  Los trabajadores de la empresa Centralmix   denuncian   que  se decidió cerrar  el proyecto sin dar  mayores detalles.

Perspectivas del Fondo Monetario 

El FMI señaló que  el sector de viajes y turismo representaba un 10% del PIB mundial antes de la COVID-19. La crisis ha golpeado duramente a las economías dependientes del turismo y se espera que los ingresos del sector no recuperen al nivel de 2019 hasta 2023.

Proyecto para titular tierras

 La ANATI presentó al Concejo Municipal de Las Minas, Herrera, el proceso de titulación de ejidos municipales, para  beneficiar a familias  con  derechos posesorios sobre terrenos por más de 40 años.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR