Duty Free

Duty Free del 7 de abril de 2021

06 de abril de 2021

Sobre  Autoridad de ProPanamá

“La creación de esta Autoridad le da autonomía para poder ejecutar más fácilmente las estrategias de atracción de inversiones, que sea básicamente la tienda de una sola parada para el inversionista” explicó Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio, (MICI). 

Comercialización de café 

Miembros de la Unión Campesina de Capira recibieron apoyo del IMA en la comercialización y trasladado de 11 mil 148 libras de café desde Cirí Grande hasta una empresa en la provincia de Veraguas. 

  “Pararnos no es un alternativa”

 Aida Maduro, miembro de la directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), afirmó  que “actualmente la CSS tiene activos en los bancos estatales por más de 5 mil millones de dólares. Pararnos de la mesa no es una alternativa ni viable, ni saludable”.

Para impulsar la empleabilidad

“El Ministerio de Trabajo con 15 instituciones, instaló la mesa técnica de empleabilidad” indicó Roger Tejada, viceministro del MITRADEL. “Hemos recopilado un 8.5% de terminación”, dijo sobre el registro de  trabajadores desvinculados tras reactivación.    

$25 millones en cigarrillos  

El Director Nacional de Prevención y Fiscalización Aduanera, Tomás Espinosa, explicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en el país, al menos 25 millones de dólares en  cigarrillos ilegales fueron decomisados.  

Crece flujo de migrantes 

“Se ha detectado un aumento en el flujo de migrantes que entran por la frontera de Colombia. Ellos no buscan quedarse en Panamá sino seguir su trayecto” afirmó Erika Mouynes, canciller de Panamá, durante  una entrevista en TVN Noticias.  

“Un recuperación con igualdad”

“La recuperación con igualdad requiere nuevas coaliciones y pactos políticos, fiscales y sociales sobre financiamiento,  y acceso equitativo a las vacunas. Se necesita renovar la caja de herramientas de la banca de desarrollo” dijo la CEPAL. 

 Sobre la moratoria bancaria 

José  Icaza, presidente electo de la CCIAP, dijo que “el costo de la moratoria lo ha puesto la empresa privada, no lo ha puesto el Gobierno Nacional. Quienes pueden pagar sus compromisos deben asumirlos”.  

Aumentó el desempleo femenino 

“Los efectos económicos y sociales de la pandemia han impactado a las mujeres de forma más fuerte: el desempleo femenino aumentó a 22% en 2020 en América Latina” explicó Carmen Vergara, directora de ProPanamá. 

Promueven inversiones en Chiriquí

La CAMCHI y ProPanamá realizarán hoy el lanzamiento oficial de la vitrina comercial “Experiencia Discover Chiriquí calidad que se siente”. Promocionan oportunidades de negocios e inversiones. 

   En Colón pescan productos viejos y vencidos

Más de 2.000 productos vencidos fueron decomisados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en la provincia de Colón. Esto tras varias jornadas de operativos realizadas por la entidad en esta provincia. 

Expectativas ante recaudaciones

Publio de Gracia, de la DGI, informó que “los números preliminares que lleva el departamento de estudios tributarios de marzo nos da una gran esperanza y sorprende, todo gracias a ti contribuyente”. 

Topes de tasas de interés

Según la ABP, desde que “Panamá liberó los topes de tasas de interés, el acceso a créditos de vivienda propia, automóviles y financiamiento a empresas de todo tamaño, se ha multiplicado por cuatro”. 

El MIDA instala  equipo técnico y científico 

El MIDA estableció un equipo técnico y científico  para aplicar estrategias y buscar soluciones a la emergencia fitosanitaria declarada en Coclé, al detectarse la bacteria que ocasiona la enfermedad en los cítricos Huanglongbing (HLB).

Modificaciones bancarias 

  Los bancos  panameños han modificado operaciones de crédito, cuyas condiciones alcanzan los $23,057 millones en 701,963 operaciones, al cierre del mes de febrero,  informaron  autoridades locales. 
 

Advierten sobre venta de segunda

Todo establecimiento comercial que vendan artículos de segunda, debe informar claramente de esta condición al consumidor, informó  la  la Autoridad de Protección al Consumidor, (ACODECO).      

TE PUEDE INTERESAR