Duty Free

Duty Free del 13 de abril de 2021

12 de abril de 2021

Presentarán más de 40 propuestas

 El CONEP anunció que  presentará 47 iniciativas contenidas en la "Propuesta del Sector Privado para la Reactivación Económica" que involucran al gobierno en un trabajo en equipo, sector público y privado, para  recuperar el crecimiento económico del país.

Proyecto de cultivo de bojalá

Las autoridades del MIDA y la ARAP se reunieron  con directivos de Forever Oceans quienes instalan un proyecto de cultivo de bojalá en jaulas, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

Importancia del turismo deportivo

La ATP explicó que “el  turismo deportivo genera aportes económicos positivos en las comunidades donde se desarrollan, a través de la ocupación hotelera y demás servicios turísticos que adquieren los visitantes”.

CADE 2021: Reimaginando Panamá 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), anunció que desde el 20,21 y 22 de abril, se desarrollará  CADE 2021: Reimaginando Panamá: Tareas Pendientes”. 

Sobre alivio financiero a deudores

La Comisión de Comercio de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca dar un alivio financiero a más de 100 mil panameños afectados por la pandemia por el nuevo coronavirus. Se trata del proyecto de  Ley No. 450.  

Incumplimiento: Historial de crédito

Se han sancionado a 30 agentes económicos en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, con una cuantía total de $47,700.00, reveló ACODECO, en un comunicado. 

Pide analizar retorno de actividades

“Deberíamos estar discutiendo el retorno de las actividades feriales y esto incluye al sector educativo donde respaldamos el retorno seguro a las aulas de clases” manifestó  Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, (CCIAP). 

Impacto de la informalidad

“La evidencia sugiere que sí, el empleo informalidad afecta la calidad de vida” consideró Javier Stanziola, economista del Centro de Investigaciones de Estudios Políticos-Sociales. 

Buscan medidas para informales

Ramón Martínez, tItular del MICI afirmó que “mucha de la informalidad tenemos que apoyarla con medidas digitales.  Creo que es importante seguir anunciando medidas  para incorporarlos a la formalidad”.  

Resaltan el valor del ahorro

La Asociación Bancaria de Panamá  recomendó  “ahorrar entre 10 y 20 por ciento de tus ingresos, para que puedas invertir, y lograr metas a mediano y largo plazo. Ahorrar es necesario para poder invertir”.  

Se fortalecen con tecnología 

La Directora de Aduanas Tayra Barsallo, participó de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Seguridad para  fortalecer la fiscalización y protección de pasos fronterizos utilizando tecnología de punta. 

Sancionan a locales comerciales 

En la provincia de Chiriquí, las autoridades sanitarias, sancionaron a 7 locales comerciales en David, por supuestamente incumplir con las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia por Covid-19.  

Competitividad y capacidad para el desarrollo 

Publio de Gracia, de la DGI dijo que “nuestra competitividad está y estará en nuestra posición geográfica, y en la capacidad que tengamos de tener talento humano que  puedan darle el valor a los intereses de empresas globales que deseen instalarse”. 

Nuevos contratos laborales 

“Actualmente estamos registrando de 10 mil a 15 mil nuevos contratos de trabajo mensuales, a nivel nacional” reveló Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. (MITRADEL). 

Trámite de pasaportes

Para el mes de marzo, el 27% de los usuarios que asistió a la Autoridad Nacional  de Pasaportes, tramitó por primera vez el pasaporte,  reveló la entidad en un informe publicado en su cuenta twitter.  

Enfocados en reactivar el sector 

Elisa Suárez, como parte de CONVIVIENDA dijo que “estamos enfocados en reactivar el sector y esa es nuestra principal meta en estos momentos, que las personas puedan y tengan acceso a la compra de sus viviendas de manera efectiva”.  

Recomiendan nombramiento 

La comisión de credenciales de la Asamblea recomendó  al pleno, el nombramiento de  Edwin Navarro Villarreal, como Director General del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

 

TE PUEDE INTERESAR