Duty Free

Duty Free del 19 de abril de 2021

18 de abril de 2021

 El desempeño de la banca 

 El Informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá  reveló que, al mes de   febrero de 2021, el crédito al sector local registró un saldo de $54,143 millones, con una disminución de $31 millones (0.1%), respecto al cierre de enero 2021.

Buscan impulsar las exportaciones 

 El titular  del MIDA, Augusto Valderrama,  sostuvo una reunión con miembros del Departamento de Agricultura de EEU.UU, para poder lograr la exportación de carne hacia el mercado norteamericano.

Movimiento portuario con mejoría 

Cifras de la Contraloría  muestran que el movimiento de carga del sistema portuario  en el país creció 9.8% en 2020, comparado al 2019. El sector que reflejó mayor dinamismo con un crecimiento del 12%, fue el de carga contenerizada.   

 Panorama laboral  complejo

Un informe de la OIT   señala que  América Latina y el Caribe perdió 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, e inició 2021, con un panorama laboral complejo agravado por nuevas olas de contagios y lentos procesos de vacunación.

La opinión de Felipe Chapman 

El Economista Felipe Chapman, dijo que “las fallas de mercados en precios, insuficiente competencia y problemas de abastecimiento, no se corrigen con controles de precio ni intervencionismo”. 

 Iniciará  la CADE nacional  

La APEDE    realizará del 20 al 22 de abril de 2021,  la conferencia  CADE  nacional con el tema: “Reimaginando Panamá: Tareas Pendientes”. Recuperación económica, normas laborales y la  crisis en la CSS están en la agenda. El evento es de gran importancia. 

Preparación y exploración para   nuevos mercados 

  El próximo 22 de abril se realizará el intensivo seminario virtual  “Oportunidades Comerciales entre Panamá y Asia”. La actividad que es organizada  por Propanama, se realiza con miras a la  rueda de negocios virtual con China, Japón y Corea del Sur. 

Destaca labor de plataforma 

Ramón Martínez titular del MICI, sostuvo que “la plataforma http://Intelcom.gob.pa te ofrece múltiples herramientas para aprovechar oportunidades de exportación y acceso a mercados”.  

 Producción de maíz

La regional del IMA en Los Santos, informó que un total de 150 quintales  de maíz se recibieron durante la zafra que empezó en enero. Además,145 mil de arroz para el periodo 20-21.

  Los ingresos corrientes

Los ingresos corrientes acumulados a marzo 2021 totalizaron $1,316 millones, reflejando un superávit de $372 millones comparados con el presupuesto,   así lo revela un informe  preliminar de la DGI. 

 Pago con documentos fiscales

En Panamá, los pagos con documentos fiscales representaron un total de $21.2 millones en el mes de marzo 2021, donde la cifra más relevante corresponde al rubro de consumo de gasolina, con $10.5 millones.

Recursos energéticos

Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía, dijo que la Agenda de Transición Energética considera el rol del hidrógeno verde como un recurso energético que consolidará la posición del país como hub regional de energías verdes. 

Portobelo se pintará de colores

La ATP informó que iniciará en mayo próximo, la primera fase del proyecto “Portobelo de Colores”. La iniciativa tiene como objetivo resaltar la belleza deesta zona, haciéndola más atractiva.

TE PUEDE INTERESAR