Duty Free

Duty Free del 12 de mayo de 2021

11 de mayo de 2021

Los bancos en la pandemia 

Amauri Castillo, superintendete de Bancos de Panamá,  dijo que “los bancos están actuando a la altura de circunstancias, es una situación para la que nadie estaba preparado. Desde marzo de 2020 se estableció posibilidad de otorgar alivios financieros”. 

Alerta contra el fraude

¡No seas víctima del phishing! No abras enlaces de correos o perfiles de dudosa procedencia. Te recordamos mantenerte alerta a cualquier notificación de seguridad de tus cuentas” alertó la ABP. 

Ingresos corrientes

 En el mes de abril 2021, los ingresos corrientes  fueron de $380.4 millones. De este total, $303.4 millones pertenecen a la recaudación de entradas  tributarias, $74.3 millones a  no tributarios y 2.6 millones de dólares de  otros .

Asociación de Mueblería elige líder

Alejandro Blanco Martínez, fue electo como Presidente de Asociación Nacional de Mueblerías e Instituciones de Crédito. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) felicitó la reciente elección.  

Sectores dinamizadores 

  La CEPAL identificó 8 sectores dinamizadores del desarrollo sostenible: Transición energética, revolución digital, electromovilidad, bioeconomía, economía del cuidado, economía circular, industria manufacturera de la salud y turismo sostenible.

Datos para el consumidor 

“En los casos que proceda la devolución de dinero, el comercio no podrá obligar al consumidor a adquirir notas de crédito” explicó Jorge Quintero, Administrador General de la ACODECO . 

La industria de venta de autos

Anthony Salerno, presidente de ADAP, explicó que en el 2019 se vendían en promedio 4 mil automóviles al mes. En  2020 se colocaban, en promedio, 2,800 vehículos al mes. En marzo y abril de 2021, las ventas oscilan en los 3 mil carros facturados. 
 

 BNP anuncia pago en línea 

Maribel Samudio,  gerente  de Canales Virtuales del Banco Nacional de Panamá, informó que  ya los clientes podrán hacer uso de la banca en línea para realizar el pago de la cuota obrero-patronal.

Destacan al sector minero

 “El sector minero es uno de los más importantes para nuestro país y responsable de exportaciones importantes alrededor del mundo”, dijo Carmen Gisela Vergara,    Directora Ejecutiva PROPANAMÁ.

 Conferencia internacional 

La Alianza empresarial BASC,   realizará el próximo 27 de mayo, la conferencia internacional “Importancia del comercio y la participación del sector privado en la seguridad de la cadena de suministro”. 

 Proyecciones del FMI

La contracción de 7% en América Latina y el Caribe en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando la desaceleración mundial de 3,3%. Para 2021 se proyecta un crecimiento de 4,6%, inferior al 5,8% estimado para  mercados emergentes.

Para castigar a  invasores de tierras 

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para castigar de tres  a cinco  años de cárcel a los invasores de tierras, informó el titular del Ministerio de Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes. 

Asegura que no es momento de  reforma fiscal 

“Este no es momento para realizar una reforma fiscal, antes de hablar de una reforma fiscal tenemos que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos” consideró José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, CCIAP. 

 Exportación de vacunas 

¿Sabías que China, Alemania y los Estados Unidos son los países que más exportan productos para la fabricación, distribución y administración de las vacunas Covid-19?. Este dato sobre el comercio, lo reveló la  OCDE. 

 Empleo en las plataformas

  El empleo mediante plataformas digitales constituye la actividad principal del 41% de quienes han migrado hacia estas alternativas para trabajar, según un sondeo  de la CAF. 
 

 Préstamos modificados

Al 19 de abril de 2021; 632,801 clientes/préstamos se encontraban en situación irregular en el pago de sus préstamos, cuyo saldo asciende a 19,610.99 millones. La ABP  pide a clientes que se acerquen a   sus bancos y llegar a un acuerdo.
 

 Conocen el mercado de EEUU

El  MICI,  AmCham Panamá, APEX  y  la Cámara de Comercio de Chiriquí pariciparán del  Webinar: "Logística y Costos para la Exportación a Estados Unidos",  que se realizará el 18 de mayo a las 9:00 a.m. 

TE PUEDE INTERESAR