Duty Free

Duty Free del 28 de julio de 2021

27 de julio de 2021

Buscan eliminar el decreto zanahoria  

Arbyd informó que trabajan en un plan de trabajo para impulsar el sector y la posibilidad de eliminar para los sectores turísticos, el decreto zanahoria. Cuando el estado de emergencia sanitaria  por el Covid-19, sea levantado. 

Difícil situación laboral 

Un grupo de trabajadores cuyos contratos  fueron reactivados de oficio por el Mitradel, dicen  que las empresas los  despidieron por “abandono de trabajo”.  Nunca fueron notificados  y desconocían  el tema.

Proyecciones para Panamá

Según The Economist Intelligence Unit, Costa Rica y Panamá serán los primeros en alcanzar la vacunación del 70% de su población, seguidos El Salvador.   Guatemala, Honduras,  y Nicaragua tendrán que esperar hasta el  2023.        

El sector productivo está delicado 

“En la parte administrativa donde se toman decisiones, discúlpenme, pero nos pusieron en cuidados intensivos, al sector productivo panameño” dijo Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Apede.  

Castillo no se guarda palabras

“Estoy leyendo a varios médicos dando opiniones sobre derecho constitucional. Yo no me atrevería a hablar de medicina”, fue la crítica del empresario y expresidente de APEDE, Rubén Castillo.

 Petición genera debate

Dueños de  bares y restaurantes se reunirán con el ministro de Salud la próxima semana, para solicitarle que se aumente el aforo. La petición  genera otra polémica entre salubritras, médicos y empresarios.  

Modo supervivencia

Hasta el mes de mayo, unos 9 mil  negocios del segmento Mipymes  se mantenían cerrados,  debido a la pandemia. Los abiertos,  dicen, ha sido a pulmón propio, Insisten en recibir “alivios” financieros.    

“Efecto rebote” se  comienza a ver paulatinamente

El IMAE creció 20.76% en  mayo y decreció 1.85% en  los primeros 5 meses del año. Se empieza a observar el "efecto rebote" esperado en la economía con respecto al 2020,  según Indesa.

Un sistema financiero robusto

La Asociación Bancaria dijo que “Panamá cuenta con un sistema financiero saludable y robusto, el cual ha contribuido al progreso de la sociedad y del país, ofreciendo soluciones”. 

 Los sectores estratégicos

“Para recuperar, sostener y hacer crecer la economía necesitamos 3 motores. Inversión pública, dinamismo privado, inversión extranjera” afirmó el economista  Luis Alberto Morán, en medio del proceso de reactivación. 

TE PUEDE INTERESAR