Duty Free

Duty Free del 8 de septiembre de 2021

07 de septiembre de 2021

$132 millones para micro empresarios 

“Se han desembolsado $132 millones a diferentes préstamos a entidades financieras para que a su vez ellas las presten a clientes de la micro, pequeña y mediana empresa” manifestó Carlos Berguido, de la ABP.  

Garantizar la seguridad

“Uno de los elementos fundamentales para la reactivación de la economía, es la seguridad pública. Hay que hacer algo más contundente para garantizarla”, dijo Rubén Castillo, de Apede.

Reclamo de la ACP

“Sí tenemos un reclamo a la AMP para que lo haga llegar a PPC sobre los pagos que deben hacerse por el uso de activos del Canal, a la fecha ese tema no se ha resulto”, explicó Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal, ACP. 

Generar valor en área agroindustrial

José Rojas, ministro consejero para facilitar la inversión extranjera, indicó que “en lo que va del año se han establecido en Panamá siete  zonas francas, y todas son de generación de valor. En su mayoría de generación de valor del sector agroindustrial”. 

Propone más flexibilidad bancaria 

"Panamá no tiene seguro de ahorro, ni de desempleo. La Superintendencia debería ser más flexible, para que los bancos sean más flexibles”, consideró la abogada tributaria,  Marta Luna. 

    Los fletes siguen altos 

El  alto costo de los fletes marítimos,   siguen  afectando el envío de  productos y  mercancías. Un  flete de un contenedor      hacia China oscilaba entre $1,000 a  $2,200. Ahora  cuesta    $15,000 y hasta más.       

 Evaluarán los contratos 

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero,  indicó  que evalúan revisar el contrato bancario  entre clientes  y el Banco General,  tras lo ocurrido el  sábado,   para determinar si hay cláusulas abusivas. 

    Advertencia por el uso de criptomonedas 

En la Asamblea  hay  varios proyectos  para  implementar  las   criptomonedas en el país. Economistas    dicen  que peligroso  por la volatilidad de la moneda y la falta de una banca central. 

Situación se vuelve preocupante 

Otto Wolfschoon, presidente de la  Junta Directiva de la ABP, advirtió que     un 25% de los clientes de los bancos no se han acercado a realizar un arreglo de pago y su situación podrían volverse crítica. 

Crear empleos y mayor demanda

“Hay que motivar la demanda, y la recreación de empleos, hay que alinear los usos de fondos para motivar al sector privado a que contrate gente”, consideró el economista, Carlos Araúz, para reanimar la economía del país. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR