Duty Free

Duty Free del 15 de octubre de 2021

14 de octubre de 2021

Aumenta el valor de las exportaciones

 Entre enero y agosto 2021, las exportaciones de bienes en Panamá generaron, un total FOB de 2,267.7 millones de dólares, a diferencia del mismo periodo 2020 cuando se exportaron $1,077.4 millones de dólares.

Denuncian correos falsos

Contribuyentes panameños afirmaron que  están recibiendo   correos electrónicos falsos en nombre de la Dirección General de Ingresos (DGI), donde le solicitan información personal y financiera.

Deterioro y reparación

“El rumbo del país debe ser corregido dado el deterioro de la institucionalidad, el deteriodo de la imagen,  reputación y nivel de confianza de múltiples sectores”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, líder del gremio.

Prevén una exclusión financiera

“Podemos seguir trabajando en no desviarnos y no caer en esa trampa populista que, en cuanto país se ha ensayado estas ideas, ha demostrado causar exclusión” dijo Carlos Berguido, sobre el proyecto de ley 420 para regular las tasas de interés.

Más inversión y menos subsidios

“En Panamá, los subsidios  en el 2004 eran de B/. 241 millones, 10 años después, sumaron B/.1,610 millones y en 2020 alcanzaron B/.2,848.6 millones” dijo el economista, Luis Morán. Sugiere más inversión.

Fortalecer lucha contra  narcotráfico

“Hay que inspeccionar los barcos que cruzan el canal y van para Europa para colaborar con la lucha contra el narcotráfico internacional”, sugirió el abogado y analista político, Ebrahim Asvat.

Préstamos reestructurados

 El presidente de la ABP, Carlos Berguido, explicó que “más allá del 75, 80% de todos los préstamos, de todos los clientes que enfrentaron problemas con el pago, ya han podido reestructurarlo”.

Un plan de garantías para el turismo

“Hay un programa de garantías orientado a la reactivación de empresas turísticas, eso va ser importantísimo en el sector turístico”, anunció Elisa Suárez, presidente de APEDE.

 Estar vacunado para tener un seguro

  Cada vez son más las aseguradoras que están  pidiendo a sus clientes estar vacunados como requisito para obtener un seguro de salud o vida. No estarlo, se incluye en las medidas de riesgo de empresas.

Leyes de salario crean barreras

El expresidente de la CCIAP, Adolfo Linares, consideró que “las leyes de salario mínimo imponen una barrera artificial y criminal a los más pobres, con menos experiencia y preparación a acceder un trabajo formal”.

TE PUEDE INTERESAR