Duty Free

Duty Free del 19 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

Sobre el costo  de los   fletes y crisis se contenedores  

 “Contenedores vacíos están atrapados en EEUU y parte de Europa, por eso se le llama la crisis de los contenedores...   La crisis de los contenedores genera la crisis de los fletes”, dijo  Rommel Troescht  de Busco Mejor Flete. 

 Sobre el modelo  de empresas

“No es justificable tirar por la borda nuestro modelo de empresa privada como pretenden algunos... La cuestión es ajustar este modelo, como lo han hecho otras economías”, dijo Guillermo Chapman. 

Proceso continúa 

 “Todavía  queda un 20%  a  25%   de los préstamos que faltan  por restructurar  y ese proceso  no tiene porque detenerse... Las restructuraciones   y los acuerdos  sobre términos y condiciones,  es un proceso que se da siempre”, dijo Carlos Berguido de la ABP.  

Revisión de los subsidios 

 El economista Luis Morán  dijo: que “menos subsidios, más inversiones y empleos. Una economía de subsidios es como un maratonista con cordones atados.  En Panamá, los subsidios  en  2004 eran de $241 millones... y en 2020  $2,848.6 millones”. 

 Invasiones en terrenos privados 

"Más del 60% de las invasiones de tierra son en terrenos privados y estamos trabajando en un ley sobre eso. El mensaje es  respetar las tierras privadas", explicó la viceministra del MIVI,  Daniela Martínez.
 

 ¿Pertenercer o no a la OCDE?

Que Panamá  forme parte de la OCDE para lograr salir de listas  negras, es una idea que no respaldan  todos. Algunos economistas y abogados dicen que sería  ceder  aún más  a las peticiones y no es lo correcto.  

     Para más oportunidad laboral

 El presidente del COSPAE, Oscar León,   dijo que uno de los factores claves para  atracción de inversión extranjera es la formación de profesionales. Universidades deben reforzar  sus programas.   

 Productividad y jornada laboral en Panamá

 “Hay que pensar en productividad. Tenemos una jornada laboral de 48 horas a la semana y  la media del mundo es 40”,  indicó  el abogado    Luis Valle   sobre la jornada laboral. 

Desgravación arancelaria 

Ganaderos aseguran que el proceso de desgravación  de  productos establecidos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con EEUU   amenaza con desaparecer parte de la producción nacional.

Oportunidades con la minería 

“Estamos en un periodo  de pandemia, en el cual necesitamos nosotros desarrollar nuevas fuentes de ingresos, la minería  nos da la oportunidad”, señaló Alfredo Burgos de la Cámara Minera de Panamá. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR