Duty Free

Duty Free del 22 de octubre de 2021

21 de octubre de 2021

 Preocupación    por el  IVM "que está en riesgo" 

"El programa de Invalidez, Vejez y Muerte de CSS es insostenible...Hay mucha opacidad en el tema", señaló  el presidente  del CoNEP, Julio De Lastra. El gremio propone propone un sistema integrado por 3 pilares para enfrentar situación.

 Extensión de beneficio tributario 

 El proyecto de ley 695  que extiende prórroga de 6 meses a aquellos contribuyentes  que han abonado al menos  el 51% de los saldos morosos al 31 de diciembre de 2021, fue aprobado en 2do debate.

 Situación con la deuda

“Entre 2018 y 2019 el Estado tenía una deuda de $26,175 millones y actualmente tenemos una deuda de $39 mil millones, eso quiere decir que se subió la deuda a $13 mil millones, en dos años y medio o en dos años” explicó el economista Felipe Argote.

Advierten de estafas con cheques

“Bancos vigilantes”  es la estrategía entre la banca  y la Policía     para frenar   estafas   con   cheques alterados o falsificados. Aseguran que se están dando muchos casos, piden a las personas  validar   los  cheques con las instituciones financieras.   

Hoy definen hoja de ruta  

Productores agropecuarios    se reunirán hoy en  Santiago, provincia de Veraguas  para definir  las acciones  que desarrollarán   como medida de protesta  en rechazo al  incremento de precios  de insumos agrícolas.

 Alza de precios  de productos 

Algunos de los productos  que  fueron eliminados del Control de Precios   han    registrado   un alza en sus precios. Los consumidores  aseguran que   las autoridades  deberían reevaluar  la medida  y hacer una revisión. 

 Sigue preocupación por  iniciativa

La Asociación Bancaria de Panamá indicó que “todos los países que tienen o han tenido topes a tasas de interés han sufrido una salida dramática de clientes del mercado crediticio”.

Sanción moral     para  evitar las multas  

A los comercios que incumplan  con la entrega  de la factura, la DGI está   aplicándoles una sanción  moral,  colocando  un sticker de incumplimiento en el local. Si  esta no funciona e insisten  se aplicará  la   multa.   

 Años para la recuperación 

Revertir  efectos negativos del covid-19 en América Latina y el Caribe, en términos de productividad, empleo y capital humano, podría "tomar muchos años", dijo el Fondo Monetario Internacional.

Apuestan a la promoción 

 "La campaña turística que se lanzó hace dos semanas con la marca turística del país, presenta una oportunidad interesante para promover a Panamá",  dijo  Annette Cardenas, asesora del sector turismo nacional.

TE PUEDE INTERESAR