Duty Free

Duty Free del 23 de noviembre de 2021

22 de noviembre de 2021

320 millones de dólares en ventas mensuales 

Nadji Duque, de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, explicó que  las ventas mensuales están entre un 70% y 80%, lo que representa $320 millones. Antes de la crisis las ventas eran de $400 millones.   

Piden una investigación 

En un hotel boutique   dicen que el personal de la cocina lo conforman la mayoría estudiantes universitarios para no pagar lo correspondido. Piden al Ministerio de Trabajo  realizar una investigación. 

Sobre presentar código  QR en locales

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de restaurantes y afines de Panamá, afirmó que  así como el gobierno les exigió a todos los que trabajan en la industria  estar vacunados, se debe exigir a los comensales   que lleven su QR a los locales. 

 Posible aumento de peaje 

“Se anticipa que en enero de 2023, podemos tener el primer aumento de peajes, algunos segmentos en junio del 2023, estamos viendo un par de escenarios diferentes, no quiere decir que no cambiemos otros servicios marítimos en el 2022”,  dijo   Ilya Marotta subadministradora del  Canal

Recorrido de cruceros 

En 2023, los cruceros  Viking Octantis y el Viking Polaris, transitarán por aguas panameñas en el  recorrido denominado “Panamá y Sudamérica escénica”, transportarán  en promedio a 378 pasajeros cada uno. 

 Aumentar la edad de jubilación 

Domingo Latorraca, analista financiero, dijo que la  población  ahora vive 20 años más y trabaja más tiempo, por lo cual es necesario que se aumente la edad de jubilación y se incrementen las cuotas.

 Recaudación tributaria mejora

“La recaudación    desde aproximadamente el mes de mayo, mantiene una estabilidad en su recuperación. “Muchos números comienzan a verse en positivo”,  dijo el director  de la DGI,  Publio de Gracia. 

 Ser más creativos para potenciar emprendimiento

“Después de la pandemia necesitamos un estado emprendedor. Más creativo, eficiente y práctico. Nuestros emprendedores y empresarios siguen adaptándose”, dijo el economista, Luis Morán.

 Pérdida del empleo

 “La pandemia se ha llevado casi el 40% de los empleos formales del sector privado”, indicó  el   consultor laboral René Quevedo, quien asegura que se requiere un agresivo plan de inversiones. 

Caída de la economía 

“Nuestra economía cayó en 2020, un 20%. Esto es $13,850 millones de caída en un año. Es más de lo que producíamos en el año 2003. La sexta mayor caída en el mundo”, explicó  el economista Felipe Argote.

 

TE PUEDE INTERESAR