Duty Free

Duty Free del 25 de noviembre de 2021

24 de noviembre de 2021

Necesitamos mirar al interior, dice economista 

El 59.7% corresponde al PIB de Panamá. Si Sumamos Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí suma 89.4%. Necesitamos mirar al interior. Promover desarrollo, inversión y empleo en provincias, dijo el economista, Luis Morán. 

Señalamientos por evasión 

 “ El 78% de la evasión fiscal se esconde en países de la Unión Europea, pero es esta la que nos pone en lista negra”,  señaló el  expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Linares.

 Recuperación es alentadora

“Nos encontramos con unos tráficos muy importantes, entre un 80% y 90% del tráfico que teníamos en 2019, pudiendo recuperar las ventas. Teníamos ventas aproximadas en 2019 de $400 millones y ahora estamos entre unos $320 millones”, dijo Nadkyi Duque de Apacecom.

Efectos negativos de topes de tasas

La experiencia de países como Chile, Kenia o Perú, muestra que la implementación de topes en tasas de interés, ha generado efectos negativos para la inclusión financiera, al restringir el acceso al crédito, sostuvo la Asociación Bancaria del país. 

Desabastecimiento para el 2022

"Hay que decirle la verdad al pueblo: la comida va subir grandemente de precios y no sólo eso, vamos a tener un desabastecimiento, quizás no ahora, pero sí en 2022",  dijo el  productor Augusto Jiménez. 

 Ampliación del interés  preferencial 

"Esta Ley (de interés preferencial) es para la primera vivienda, no es para casa de playa, no es para segundo apartamento ni para el que va hacer un segundo frente", dijo  Rogelio Paredes, ministro del Miviot.

Nada que ver con solidaridad 

“El salario mínimo no tiene nada que ver con solidaridad, ni con mantener empresas operando. pauperizando a sus trabajadores”, manifestó el economista, Felipe Argote.

Más empresas en la Zona Libre de  Colón

 "En lo que va del 2021 tenemos poco más de 200 empresas netas adicionales a las que teníamos a principio de año", dijo  Giovanni Ferrari, Gerente de la Zona Libre de Colón. 

Crece la ocupación hotelera 

La reactivación de la industria turística en la provincia de Chiriquí experimenta una tendencia positiva según empresarios. Estimaron una ocupación hotelera de más del 90%.  

 Habrá aumento de precios 

"Decir que no va a haber aumentos es pegarle mentira a los consumidores. La cebolla es el único producto que se autorizó con la cadena y los productores, la importación, porque baja la producción nacional", dijo el ministro Augusto Valderrama.

 

TE PUEDE INTERESAR