Duty Free

Duty Free del 30 de noviembre de 2021

29 de noviembre de 2021

Pagar más para solucionar tema de la CSS

“Es necesario que se aumente la edad de jubilación,  cuotas. Vamos a tener que pegar más, si de verdad queremos solucionarlo.   Pero es un riesgo altísimo para la estabilidad”, estimó el analista financiero, Domingo Latorraca sobre la CSS.  

Generar puestos de trabajos 

"Las cifras nos dicen que no es el momento (de aumentar el salario mínimo), la formula es generar más puestos de trabajo, mantenerlos y salir de este hueco", Juan Antonio Ledezma, del CoNEP. 

Préstamos para educación superior 

“Panamá necesita  bancos que otorguen préstamos para estudios superiores. La educación superior no tiene apoyo económico del sector privado y son quienes más lo necesitan”, dijo Rubén Bustamante, auditor. 

Donde más cayó el PIB 

“En términos del PIB per cápita, las provincias de Panamá y Colón, fueron las más afectadas. En estas provincias, el PIB per cápita cayó más del 20%. El país tiene que volver a crecer, pero de manera sostenible”, explicó  el economista, Luis Morán. 

Al alza el desempleo

“Podríamos estar cerrando este año con un 20% de desempleo, que es considerable, y sólo lo habíamos visto cuando pasamos la invasión”, dijo Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo. 

 Producto nacional de calidad

“Consumidores tenemos que empezar a apreciar más nuestros productos. No tienen en calidad nada que pedirle a los extranjeros", señaló  Jorge Arango, exministro  de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 Potenciar el  recurso humano

“La formación de nuestro recurso humano debe ser reforzada y actualizada si queremos continuar siendo un destino atractivo de la inversión directa extranjera”, dijo Jose Icaza, presidente de  la CCIAP. 

2022, el año de la recuperación económica 

 “Estamos en el camino de la recuperación, la mayoría de las actividades comienzan a avanzar. Esperamos que el  2022 sea  el año de la recuperación”, indicó Publio  de Gracia, regente de la DGI.  

  Ya iniciaron los preparativos 

 El viceministro de Comercio Exterior,   Juan Carlos Sosa, señaló que “desde ya estamos trabajando de  la mano de bloomberg para tener lista toda la logística. Tendremos invitados a de más alto nivel".

Enfocarse en la capacitación  

“Es el momento de hacer las cosas bien y que mejor manera de hacerlo que creer en el talento y enfocarnos en la preparación de las personas. Hay que prepararse”, afirmó Elisa Suárez, presidenta de APEDE.  

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR