Duty Free

Duty Free del 11 de enero de 2022

10 de enero de 2022

Relajamiento colectivo de las medidas

“Restaurantes tienen la obligación por decreto de tener trabajadores con plan de vacunación, a qué otro sector esto se le ha pedido; en los centros comerciales ni siquiera piden un QR y hemos visto cómo están”, dijo Mario González, Arbyd.

Imagen del país aún afectada

Ernesto Orilalc, presidente de Camtur, consideró que las restricciones que se tomaron al principio de la pandemia provocada por el coronavirus  fueron muy severas y eso afectó la imagen de Panamá. 

Construir un Estado austero

“Tenemos que profundizar en la construcción de un Estado austero, un Estado que use sus recursos en las áreas que puedan ayudar al crecimiento del país”, consideró Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Mirar el potencial el turismo

“Las empresas turísticas tienen la posibilidad con pocos recursos financieros, tal vez, lograr habilitar y capacitar una cantidad de gente que cuando hablamos de empleo se multiplica”, afirmó Severo Sousa, expresidente del CoNEP. 

Construcción del Cuarto Puente

El esquema de financiamiento del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá está  en las negociaciones finales, actualmente,  para iniciar su construcción este año, según las autoridades locales. 

 Negociación minera “un reto”

“Mi reto para este 2022, es culminar la negociación con Minera Panamá con los mejores beneficios para el país. Así mismo, seguir con la promoción internacional”, dijo Ramón Martínez, titular del MICI. 

 Sobre   derechos laborales

 “En un mutuo acuerdo no se negocian las prestaciones, son derechos adquiridos, vacaciones, décimo tercer mes y prima antigüedad, sólo se puede negociar la indemnización”,  dijo   el abogado Samuel Rivera.

Hay que mejorar las  políticas públicas

Luis Morán, economista, dijo que los “proyecciones nos colocan bien a nivel internacional. Pero, en amplios sectores, no se está desarrollando igual. Aún hay rezago (construcción, comercio).

Hacer algo por  pequeñas empresas

“Nadie contrata a alguien que no necesita, y mucho menos sino le puede pagar. Lo que hay que apuntar es a reactivar la micro, pequeña y mediana empresa”, Juan Antonio Ledezma, miembro del CoNEP. 

Es vital  apoyo del sector privado

“Debemos hablar de reactivación, generación de empleos que disminuyan la informalidad y para hacerlo el gobierno requiere el apoyo del sector privado”, aseguró  Elisa Suárez, presidenta de la Apede.  

TE PUEDE INTERESAR