Duty Free

Duty Free del 17 de mayo de 2022

16 de mayo de 2022

 Común denominador  es el desempleo

 “El colonense está desesperado. La tasa de desempleo más alta del país está en Colón, 20 % a 30 %, mucho más que en el resto del país", indicó Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón. 

 Panamá  con grandes oportunidades

"El futuro económico de Panamá puede ser brillante si nosotros lo sabemos hacer bien, tenemos todas las condiciones como país para crecer",  así lo manifestó  Elisa Suárez, presidenta de la APEDE.

 Efectos de  la guerra en Ucrania

"Esto es una coyuntura que puede durar un año, que también le va a pegar al Canal. Se pronostica que hay un desvío de gas licuado a Europa para dejar de comprarle a Rusia", señaló  Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal.  

Eliminar impuesto,   una opción 

“Le están dando $11 millones a los transportistas, es un mes de impuestos. Si en vez de eso quitas el impuesto que son 60 centavos, eso resuelve el problema en parte, porque es la mitad de lo que ha aumentado la gasolina este año",  dijo Felipe Argote, economista. 

Menos empleos formales

"Tenemos menos empleos formales que en el 2011. Vemos el impacto de la pandemia y hay precarización del empleo producto de la pérdida de confianza en la  inversión” dijo  René Quevedo, consultor laboral.  

 La estanflación 

La estanflación es la tormenta perfecta, es la economía que crece, sin embargo, la generación de empleos es nula”, explicó el economista  y banquero Carlos Araúz ante el fenómeno que ocurre.

 Seguimiento efectivo a proyectos 

Severo Sousa, expresidente de CoNEP: “Colón merece que el listado de proyectos que se acuerde, tenga indicadores que muestren el avance  de cada uno  de forma mensual. Sin eso, es  palabrería en mesas”.

Cambios en la movilidad 

 “Movilidad eléctrica no es solamente cambiar el millón de vehículos de combustión interna por un millón de vehículos eléctricos. Está bajo el paraguas de la movilidad sostenible”, señaló Jorge Rivera Staff, secretario de Energía.

  Crear biocombustibles

 “Se le debería dar la orden a Senacyt de incentivar iniciativas de crear biocombustibles, fertilizantes orgánicos, semillas necesarias para nuestro transporte, alimentación”, dijo Felipe Rodríguez de CAMCHI.

 Falta de personal calificado 

“Cuando se sale a vender el país, una de las cosas que nos comentan esos inversionistas extranjeros es la falta de personal calificado para realizar las labores que se requieren para este tipo de compañías”, dijo  Marcela Galindo presidenta  de la CCIAP.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR