Duty Free

Duty Free del 19 de mayo de 2022

18 de mayo de 2022

 Comportamiento de  ingresos y gastos 

“Balance fiscal. Ingresos aumentaron 20%, producto de recuperación, es positivo. Potenciar otros sectores rezagados.  Gastos aumentaron 12.7%. Seguir promoviendo ahorro corriente y disminuir carga de subsidios”,  afirmó  Luis Morán, economista.

Reactivar  e impulsar proyectos 

"El Estado debe impulsar la economía por el lado del empleo, impulsando todos los proyectos que tiene detenidos, reducir sus gastos de planilla...”, recomendó el economista, Felipe Argote.

 Estrategia para enfrentar inflación

“La única forma que la Reserva Federal puede acabar con la inflación que creó va ser haciendo alzas más fuertes de su tasa de interés. De lo contrario corre el riesgo de que siga aumentando la inflación y que después sea muy tarde”,  dijo David Saied, economista.

 Piden acelerar discusión de proyecto

Productores chiricanos piden a la Asamblea Nacional que apruebe Proyecto de Ley 323 que regula cultivo de cañamo. Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP  señaló que “Panamá se está quedando atrás al estar engavetada por 32 meses esta iniciativa”. 

 Necesidad de atraer inversión 

“Nosotros sabemos que para mover la economía panameña necesitamos en gran parte de la inversión”, así lo  afirmó  Marcela Galindo, presidenta de  la Cámara de Comercio de Panamá. 

 ¿Pagar impuestos con Bitcoin?

"Pagar impuestos utilizando Bitcoin en estos momentos, yo no lo veo",  así  lo indicó el director de la DGI, Publio de Gracia al   referirse al proyecto de ley   que regula el uso del Bitcoin  y  aún no ha sido sancionado. 

 Cambiar a buses eléctricos

El exalcalde capitalino, Juan Carlos Navarro,  dijo que  urge eliminar la dependencia del petróleo,    “los Metrobuses en Panamá deben ser reemplazados por buses eléctricos y/o híbridos-eléctricos”.  

Una guerra que  afecta  al mundo entero 

 “La guerra de Ucrania ha tenido un impacto adicional a lo que veníamos arrastrando, y lo vemos en el combustible, y no somos un país productor de petróleo", dijo Jorge  Quijano, exadministrador del Canal de Panamá. 

 Alza de precios controlada

 El economista y banquero, Carlos Araúz    pronostica que “la inflación va a ser controlada, se están tomando medidas a nivel mundial”. Entre ellas  elevar las tasas de interés,  decisión ya tomada en  EE.UU.

Empresa privada debe contratar  

 “Le pedimos a la empresa privada que colaborara, no solo el gobierno debe emplear. Hicimos un censo de las empresas que pueden generar nuevos empleos, esperamos generar más de 1,000 plazas de empleo”,  señaló Roger Tejada, Viceministro de Trabajo.  
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR