Duty Free

Duty Free del 20 de mayo de 2022

19 de mayo de 2022

 Importancia de  analizar el déficit  fiscal del país  

 “Siempre es importante analizar el déficit fiscal, porque se financia con deuda. Contrariamente a lo que algunos piensan, la deuda no solo la pagan los contribuyentes, también la pagan los no contribuyentes (a través de menores servicios)”,  dijo  Ernesto Bazán, economista.

 Trabajar   y buscar consensos 

 “No puedes resolver problemas de empleo si no quieres trabajar. Hay que trabajar, buscar consensos y establecer prioridades”,  señaló  Antonio Fletcher, expresidente de APEDE y de CoNEP.

 A trabajar en equipo para avanzar

 “Estamos perdiendo lo que queda de Colón. Cada quien tira y jala. Citas médicas perdidas, estudiantes sin escuelas, negocios cerrando. Algún día saldremos pero no hasta que trabajemos en equipo  con cambio de actitud”,   dijo Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón. 

 Aplauden respuesta de la canciller

“Me gustó la respuesta de la canciller cuando se refirió a las acusaciones contra Panamá, sobre lavado de dinero. Por supuesto que hay que luchar contra esta lacra pero las reglas deben ser iguales para todos los países”, indicó  Rubén Castillo, presidente de CoNEP.

 Cierres no pueden afectar a terceros

"La Cámara de Comercio rechaza los cierres de calles que afecten a terceros. Lamentablemente estos cierres afectan a la recuperación económica",   manifestó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP. 

 
Revisar el Código de Trabajo

“Tenemos que eliminar todos los temas de polémica... Tenemos que ver el código de trabajo, las formas de trabajar hoy son diferentes a las de hace cincuenta años”, indicó Elisa Suárez, presidenta de  APEDE.  

 Crecimiento y crisis

“El país experimenta crecimiento económico y crisis laboral a la vez. Más aún, hay indicios de que la crisis laboral se está agravando”,  según detalló el   consultor laboral René Quevedo. 

 Recuperación de la cartera de crédito 

  “A marzo 2022 la cartera de crédito local aumentó 3.2%. Refleja recuperación, pero también que no es heterogénea. No en todos los sectores. Hay que ponerle atención”, afirmó  el economista Luis Morán.

 Ventaja por el aprendizaje

 “Antes se decía que aprender el inglés era la oportunidad de tener un mejor salario, hoy es la diferencia entre tener o no tener un trabajo", enfatizó  Ignacio Casilla, director regional de Manpower Group. 

 Atraer inversión    y generar empleos

“El Gobierno debe enfocarse en atraer inversiones, emprendimientos y empresas, que a su vez generarán más empleos. Enfocarse en mejorar la educación, para que las personas puedan ocupar esas plazas”, explicó el diputado Gabriel Silva. 

TE PUEDE INTERESAR