Duty Free

Duty Free del 23 de mayo de 2022

22 de mayo de 2022

Comportamiento de la inflación 

“El promedio histórico de inflación en Panamá ha sido 2%. A raíz de la pandemia se produjo una deflación. Luego, con la recuperación se normaliza la tasa de inflación. Sin embargo, a partir de finales de 2021 se muestra una tendencia inflacionaria superior al promedio”, dijo  Horacio Estribí, economista.

No  se puede interrumpir  tránsito

“El sector logístico marítimo de Panamá aporta el 30% del PIB al país, depende del tránsito de carga y barcos.  El llamado  es ser proactivos y no reactivos”, afirmó  Enrique Clemente,  de la Cámara Marítima.   

Cambiar hábitos  para ahorrar

¿Dónde podemos  nostros  compensar? en las cosas que controlamos, la eficiencia  en el manejo de nuestra propia vida, ya he visto que hay un incremento en el uso del Metro“ recomendó,  Felipe Rodríguez, miembro de CECOMRO.

Quieren que los consideren

"Los productores fuimos los primeros en levantar la mano por tema del combustible, pero no nos han tomado en cuenta... El combustible, es como nuestro venoclises, venimos golpeado de la pandemia ahora el combustible", indicó Augusto Jiménez, productos de Chiriquí.

Perspectivas son positivas 

"Un 60% de los empresarios que están respondiendo nos dicen que su actividad está mejor que el año pasado y tienen una perspectiva de crecimiento para el resto del año",  dijo Domingo Latorraca.

Salario y bienestar emocional

“El salario en una empresa es importante, pero las personas hoy buscan beneficios y bienestar emocional en el ambiente laboral, la pandemia nos lo vino a mostrar”,  señaló el consultor   Ignacio Casilla. 

 Educación es la clave

“Cuando  tienes una población educada, es una población resiliente, que busca como abrirse el camino y que se interesa por echar adelante”, manifestó  Marcela Galindo, presidenta de CCIAP.

Costo del dinero en Panamá

“El costo del dinero en Panamá se mueve por oferta y demanda, tenemos uno de esos sistemas donde no hay Banco Central. Panamá no emite moneda, ni controla política monetaria. Descansa en la autorregulación", dijo Carlos Araúz, economista. 

 Reforzar para el mercado laboral

“Tenemos los institutos técnicos abandonados, cuando esos chicos salen de los IPT, salen crudos al mercado laboral, copiar el modelo del Técnico Don Bosco no sería  difícil”,   indicó  Samuel Rivera, abogado. 

Medidas para  mitigar efectos

Ante  el alza de combustibles e inflación, el economista Juan C. Julio  señaló que  hay que “ver en qué área podemos abaratar para ayudar a las familias. Otra  puede ser ayudar a las empresas, con paquetes de crédito para ayudar a financiar más barato". 

TE PUEDE INTERESAR