Duty Free

Duty Free del 24 de mayo de 2022

23 de mayo de 2022

  Colón entre el olvido y la falta de estrategia  

“Colón es la continuidad de la desatención de gobiernos…. Y nosotros como colonenses tampoco hemos sido capaces de desarrollar una estrategia de crecimiento”, indicó Diógenes Galván, expresidente de Apede  capítulo Colón. 

 Diálogo para avanzar 

“Enfrentar retos internacionales requiere de mayor diálogos y menos  protestas. No sólo crecimiento sino también diversificación de la economía”, dijo el economista Luis A. Morán.    

 Situación complicada

“La crisis llegó a un nivel insostenible, por más esfuerzos que hagan los consumidores... en ahorrar, en revisar su carro, en poder planear las rutas y salir cuando es necesario… no es suficiente”, señaló   Giovanni Fletcher,  de la  Asociación de Consumidores.

 Resultados del  foro Bloomberg

“En este foro se discutió el rol que puede jugar Panamá en el tema de atraer esas cadenas de suministro a Panamá y el BID tiene lista una chequera para poder financiar estos proyectos de manufactura”,  señaló, Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior.

 Inflación y tasas de interés

El economista   David Saied,  manifestó  que “la inflación siempre es y será un problema de la moneda. La inflación se crea bajando las tasas de interés: aumenta la cantidad de dinero  y esto lo devalúa”.   

Avances con la digitalización

El abogado laboralista, Samuel Rivera,  afirmó que “el inicio en lo laboral del Sistema Automatizado de Gestión Judicial, trámites vía digital es un avance importante para la justicia laboral”. 

Piden   discutir iniciativa 

“Paraguay y Costa Rica se asocian para desarrollar centros de investigación y de distribución  de cañamo. Mientras acá la ley lleva 32 meses engavetada”, reclamó Adolfo Linares, expresidente de  CCIAP. 

 Desempleo e informalidad  superan  cifras 

 “Hay 225 mil desempleados, y de esta cifra debes sumarle a informales, que son el 52%... Panameños en informalidad, la cifra más alta históricamente en el país",   explicó  Roger Tejada, ministro de Trabajo encargado. 

 Recomiendan revisar iniciativa 

 El Superintendente de Bancos  de Panamá, Amauri Castillo,  se  refirió al proyecto de ley sobre criptomonedas: “Es un proyecto que merece ser revisado nuevamente, y separar algunos temas en otras leyes”. 

 Economía y empleo

 "La economía sí está creciendo, pero está creciendo en aquellos sectores que no generan tanto empleo, como las minas, actividades del sector terciario, que usan muchas máquinas...", dijo Raúl Moreira, economista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR