Duty Free

Duty Free del 22 de julio de 2022

21 de julio de 2022

Desempleo sigue golpeando más a los jóvenes

Según la OIT, el 25% de la población mundial en edad de trabajar son jóvenes. Sin embargo, representan el 40% del desempleo total. Piden fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mercado laboral. 

Inflación y desempleo

“Tenemos una situación inflacionaria que no habíamos vivido antes, llegar 4.7% de inflación raro para Panamá. El desempleo  nos está golpeando de una manera inusual”, dijo Carlos Arauz, economista.

Mayor comunicación

“Como unas de las medidas, las autoridades tienen que saber escuchar y entender las reclamaciones  legítimas de la sociedad para actuar de acuerdo a las mismas”, consideró el presidente de COEL, Edgar Urrutia.  

Lo enviarán vía marítima 

Una  comisión de transporte y logística de la Cámara de Comercio se reunió para organizar un envío de insumos de primera necesidad vía marítima, dijeron desde la Cámara de Comercio de Panamá, CCIAP.

El dólar seguirá sobrevaluado

El economista, Oscar García Cardoze, dijo que “el dólar se ha apreciado a su nivel más alto en décadas, ya que los inversores globales lo han elegido una vez más como su refugio seguro. La experiencia sugiere que . permanecerá sobrevaluado”

Para medir que buscan las empresas

Para medir la mano de obra, recursos humanos y saber qué buscan las empresas, en las próximas semanas el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hará un sondeo de proyección laboral. 

Resalta el hub logístico del país

“La infraestructura logística panameña contribuye con el desarrollo económico de Centroamérica y apalanca las relaciones comerciales de la región con la Unión Europea”, consideró Carmen Gisela Vergara de Propanama. 

La Asociación Bancaria dice que no ha recibido millones de dólares

La Asociación Bancaria aclaró que “los bancos no han sido beneficiados con tales transferencias, inyecciones, ayudas o subsidios”, luego que se dijera que ellos recibieron millones del gobierno.  

Franquicias de la región en Panamá

Hoy concluye Expo Franquicia 2022 que de desarrolló desde ayer en el Hotel El Panamá. Participan más de 50 marcas de franquicias de diez países de la región centroamericana.   

Daño de imagen y reputación 

Michael Cheng, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, señaló que “si buscas en internet Panamá, van a ver un panorama muy caótico, cambiar esa imagen, revertir eso va a costar años, sino hacemos un giro de timón vamos a perderlo todo”. 

El dilema con los apagones 

Residentes de La Libertad en Arraiján Cabecera, en la provincia de Panamá Oeste, han pasado más de 12 horas sin electricidad. Dicen que han perdidos sus alimentos, equipos y nadie responde al llamado. 

Preocupación por pérdidas de arroz

“La cosecha de arroz se puede comenzar a perder por falta de combustible, porque las vías de comunicación se mantienen cerradas. 70,000 quintales de alimentos por perderse” dijo Domingo Latorraca.

Se agrava la situación

“Se están dando esfuerzos puntuales a través de corredores humanitarios pero que ayudan en el tema de emergencia alimentaria pero no son ni  suficientes ni sostenibles, dijo Luis Frauca del SIP. 

Preocupación por las pérdidas

Decenas de cerdos murieron en la carretera debido a las manifestaciones y cierres de vías públicas. Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (APUP) reiteró que hay mucha preocupación en el sector. 

La opinión de Pereira

El analista político, Renato Pereira, sostuvo que “el control de precio costó a los ganaderos de Panamá $150 millones de pérdidas. Pero, en la mesa única insisten en mantener y ampliar la medida”.   

Avanza la bancarización

“En Panamá, la pandemia aceleró la implementación de nuevas tecnologías para la vinculación de clientes del sistema bancario”, destacó Judith Palacios, subdirectora de Prevención y Control de Operaciones de SBP. 

Piden paz social 

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón señaló que “los cierres de vías públicas solo profundizan  más el conflicto actual e impiden que alimentos lleguen a todo Panamá”. 

Abiertos a la competencia 

“Si nos remontamos al mercado privado, en efecto, nosotros estamos abiertos a que haya todo tipo de competencia, a que vengan todo tipo de medicamentos innovadores, medicamentos genéricos” dijo Marcela Galindo de la CCIAP. 

¿Paso a las importaciones?

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) advierte que se está afectando la producción nacional y esto abre paso a las importaciones de productos. Hacen un llamado a la cordura. 

Se necesitan grandes cambios 

“El país necesita grandes cambios, urge diálogo, no importa donde. Pero, debemos construir, y no hundirnos más. Preocupan problemas de arrastre, también déficit fiscal y grado de inversión”, opinó el economista, Luis Morán.

TE PUEDE INTERESAR