Duty Free

Duty Free del 1 de agosto de 2022

31 de julio de 2022

Los culpables del aumento en los   precios  

Antonio Fletcher, expresidente de CONEP, aseguró que  “esos grupos de presión que siguen estaban sentados en esa mesa cuestionando todo, fueron los que crearon el encarecimiento de todos los productos”.

“También son empresarios”

El empresario Anel  Flores sostuvo que “con la gran nivel de desempleo, hemos visto a miles de panameños emprendiendo en negocios propios. El que busca la vida honestamente es empresario”.

Sobre nuevos productos a control

El exnegociador de Panamá ante OMC, Carlos Ernesto González Ramírez, dijo que “lo preocupante es que esta regulación se hace a través de subsidios que al final se paga con el dinero de los  constribuyentes”. 

La empresa rey del país

“Yo creo que el agro puede ser la empresa rey en este país. Requieren estar mejor asesorados en administración y en las nuevas técnicas de producción”, indicó la empresaria Sara Asvat. 

Prevén escasez de productos por controles

“Este modelo de control de precios no ha funcionado en los países que se ha implementado. Traería escases”, afirmó Edgar Urrutia, presidente de Consejo Empresarial Logístico (COEL) en medio del contexto nacional.  

Precios de medicamentos 

“No hay explicación racional que valga para que un medicamento aquí en Panamá cueste decena de veces mas que en Mexico o Colombia”, consideró Ebrahim Asvat, abogado y analista político. 

¿Cambiar modelo económico?

 “Discutir si el modelo es neoliberal o debemos cambiarlo todo es un despropósito por 2 razones. 1. Es inconducente: Panamá igual que mayoría de países tiene modelo mixto no uno neoliberal 2. Es inconveniente ya que plantear el debate en términos maniqueos”, dijo el economista, Horacio Estribi. 

Temístocles Rosas, presidente de Apede

Desde hoy, Temístocles Rosas inicia sus funciones como presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. Estará liderando la organización hasta agosto 2023.

Como generador de empleos 

El BID estima que la descarbonización podría generar hasta un 1% de crecimiento y 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Un estudio muestra cómo 15 transformaciones en 6 sectores.  

Resaltan paso de Panamá 

La OIT resaltó que “Panamá dio un paso histórico wn la protección del derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Se convierte en el 20 del mundo en aprobar el convenio”.

 Algunas modalidades de evasión fiscal 

Publio de Gracia, de la DGI, aseguró que “la evasión comienza cuando no exiges la factura, cuando aceptas que no te cobren el 7%, cuando brindas servicios o vendes un producto y no lo declaras o registras. Pueden ser tipificadas como delito”.  

Con propuestas sustentadas

Marcela Galindo de la CCIAP resaltó que “para nosotros poder salir hacia adelante, tenemos que hacerlo  mediante propuestas sólidas y bien sustentadas, para esto se necesita al sector privado en la mesa del diálogo”. 

“Vuelvan a trabajar”

Domingo Latorraca, expresidente de Apede, dijo que “6% del PIB para abultar más la planilla? Para revolucionar la Educación y llevarla a primer mundo? Qué tal si para comenzar vuelven a trabajar”.

Sin confianza para invertir

“Lo que ha ocurrido es que no hay generación de empleo formal, porque no hay confianza para invertir en el país, y la expansión del empleo ha sido estrictamente en la planilla estatal”, explicó René Quevedo, consultor. 

Limitado acceso a las tecnologías

“Hay que disminuir el impacto desigual que existe en la distracción y acceso a las Tecnologia en el campo educativo, tanto para el docente y el alumno, en el sector público”, aseveró Samuel Rivera, abogado. 

La inflación se acelera en la región 

El FMI explicó que “la inflación se aceleró en América Latina y el Caribe por el repunte de la demanda interna, problemas persisten en las cadenas de suministros y materias primas más caras”. 

TE PUEDE INTERESAR