Duty Free

Duty Free del 5 de agosto de 2022

04 de agosto de 2022

Llama a promover la competencia en el mercado local 

Pedro Meilán, exdirector de Acodeco dijo que “existiendo más competencia  los precios bajan. Le das la posibilidad a los consumidores de que tengan más opciones de compra al existir más gente compitiendo”. 

Repercusiones si se afecta actividad

“América Latina es la mayor región exportadora neta de alimentos. Cualquier impacto en sus sistemas agroalimentarios tendrá repercusiones en todo el mundo” aseguró el Banco Mundial. 

Distorsión en el mercado

“Cada vez que se establecen patrones de regulación de precios no se resuelve el problema del costo de la vida y se genera escasez. Si vamos por el camino de la incursión de Estado en la actividad económica crearemos una distorsión”, indicó Rubén Castillo del CoNEP. 

Pagos atrasados

“Los productores de cebolla de Tierras Altas ya tenemos más de 6 meses de haber entregado cosechas al Gobierno y todavía están los pagos pendientes”, sostuvo Rogelio Cruz, productor de Chiriquí. 

Sugiere que hay que  invertir en las comarcas

“Hay que prestarle atención a la situación social en la comarca.  Se necesita institucionalidad comarcal, educación, infraestructura y modos de inversión privada aceptables para la comarca”, señaló Ebrahim Asvat. 

Confianza y seguridad

Rubén Bustamante, experto tributario, consideró que “necesitamos un gobierno que genera confianza y seguridad ciudadana. Además, un sector privado que participe y se involucre en su planificación”. 

En recuperación 

“La economía panameña viene en una franca recuperación, estamos viendo positivamente como la reactivación económica del país se está dando”, resaltó Edgar Urrutia, presidente del empresarial Consejo Empresarial Logístico (COEL). 

Mantienen firme compromiso de lograr exclusión de Panamá de listas

“Impulsaré la remoción del país de las listas grises internacionales y ampliaré los espacios de colaboración con EEUU”, así lo indicó el embajador de Panamá en los EEUU, Ramón Martínez quien se mantiene en múltiples reuniones  con altos representantes de ese país donde promueve inversiones y la cooperación económica.

Sin capacidad para cubrir los gastos 

Olmedo Estrada, economista, indicó que “la economía  no genera la capacidad para cubrir la totalidad de los gastos, hagamos lo qué dice la economía, contención del gasto o un impuesto”. 

Sobre la regulación de los precios 

“Yo no creo en la regulación de precios, lo digo desde el punto de vista del economista que soy. Personalmente. Se ha demostrado,  donde hay una regulación de precios que si los costos están por arriba del precio de venta a gente no produce”, dijo Augusto Valderrama del MIDA. 

 Encuentro de mineros en Panamá

La Cámara Minera de Panamá realizará el próximo 8 de septiembre de 2022, el primer Encuentro de Mineros y Proveedores.  Destacan que el sector  impacta de manera directa e indirecta en  otras actividades.

Sin generación de empleos

Para el economista, Raúl Moreira, la economía está creciendo, pero en áreas donde se mueve mucha maquinaria y no necesariamente se genera la cantidad de empleo que se requiere. 

Para impactar las comunidades

La empresaria Sara Asvat, propuso “construir mercaditos con pequeños restaurantes y otras actividades en un sólo sitio como en Perú y Colombia, que impacte a las comunidades, sería tremendo”.

 Crecimiento y sus condiciones

El FMI informó que “América Latina y el Caribe crecerá 3% este año y 2% en 2023 en medio de condiciones financieras más restrictivas, menor crecimiento mundial, inflación persistente y mayores tensiones sociales por la creciente inseguridad alimentaria y energética”.

 Toma de posesión en la APEDE 

El próximo 9 de agosto de 2022, se realizarán el acto de  Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva de la APEDE para el periodo 2022-2023. Temístocles Rosas es quien liderará el gremio.

Productividad en negativa

 El índice de productividad de Panamá cayó  por primera vez desde el año 2006, explicó  Irvin Halman,  del Centro de Competitividad de Panamá. “la productividad es negativa”, afirmó el empresario. 

 Pilar en el crecimiento 

La Asociación Bancaria de Panamá destacó que “el Sistema Bancario Nacional es un pilar del crecimiento económico para todos los sectores del país, brindando  oportunidades de negocio a emprendedores”.

Disminuye el movimiento de contenedores

 El movimiento de contenedores en las terminales portuarias panameñas registró una baja de 1.7%, es decir 74 mil 523 TEU menos en el primer semestre del 2022, según datos oficiales. 

 Sala de lactancia en empresas 

 "Las empresas que tengan más de 20 mujeres deben tener una sala de lactancia, en buenas condiciones, que sea privado”, manifestó  Carlos Landero, director de Inspección del MITRADEL. 

Importancia de buenos directores

 “Como administrador de empresas sé que ningún área funciona bien sin buena gerencia. Para mejorar educación se requiere buenos directores, con sólida formación y bien remunerados”, dijo Felipe Argote, economista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR