Duty Free

Duty Free del 8 de agosto de 2022

07 de agosto de 2022

Optimista ante recuperación del sector comercio

“El sector comercio ha sido uno de los que ha respondido más rápidamente en la recuperación y apostamos a que estas diferencias en Panamá se puedan solucionar a través  del diálogo”, resaltó Nadkyi Duque, presidenta de APACECOM.

Sin perjudicar la paz de la sociedad

“Hagamos una pausa y no permitamos que nuestros ideologías, emociones o falta de tolerancia perjudique la paz en nuestra sociedad”, instó Elisa Suárez,  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. 
 
Dejan de hacer pan michita 

Una panadería deja de hacer pan michita porque no le es rentable el precio tope establecido. No “podemos obligar a hacer un producto que no le es rentable. Son  peligros del control de precios", dijo Jorge Quintero,  de la Acodeco. 

Más transparencia y confianza

 El economista, Luis Morán, comentó que “aquí ha faltado una gran presentación de los tres órganos del Estado, mostrando  austeridad, segundo de transparencia  e institucionalidad, y tercero  confianza”. 

Esperan más de 3 mil turistas en septiembre 

Iván Eskildsen, administrador  de la ATP, dijo que trabajan para  impulsar el Panamá Black Weekend y traer más de 3 mil visitantes a esta actividad que se llevará acabo del 14 al 18 de septiembre y reactivar el turismo. 

Una mejor regulación   

“Las empresas públicas no requieren regresar a manos del Estado para ofrecer un servicio competitivo y seguro.  En todo caso requieren ser mejor reguladas”, consideró el economista, Horacio Estribí.

Calles en mal estado afecta logística

 “El deterioro de la Avenida Randolph en Colón está causando retrasos y demoras para ingresar a los puertos, generando sobrecostos”, expuso el Consejo Empresarial Logístico. Buscan soluciones a mediano y largo plazo. 

Alivios tributarios  positivos para la  recaudación y para contribuyentes       

“Los alivios tributarios a impulsado los acuerdos de pagos de obligaciones anteriores a nuestro periodo para dar oportunidad de los contribuyentes a regularizarse. El pronto pago de inmuebles tiene la fecha una recaudación histórica”, señaló Publio de Gracia, director general de la DGI.

Eliminar barreras comerciales

“Hay que eliminar las barreras de entradas para que entren más competidores. Existiendo más competencia entre los competidores los precios bajan”, dijo Pedro Meilán exadministrador de  Acodeco.

 ¿Cómo avanza el censo?

“¿Alguien sabe algo del Censo? ¿Sucederá antes de las elecciones? ¿Habrá uno en el período de este contralor? Ya llevamos 2 años de atraso”,  se preguntó el abogado  Carlos Ernesto González.

Crecimiento y empleos

“La economía está creciendo, pero en áreas donde se mueve mucha maquinaria y no necesariamente se genera la cantidad de empleo que se requiere”, explicó el economista Raúl Moreira.

Censo de edificaciones 

En el primer trimestre, se edificaron  2,877 obras nuevas en proceso de construcción,  La Chorrera se ubicaron 1,256, Panamá 964, Arraiján 541, Colón 93 y San Miguelito 23, según datos del INEC. 

Beneficios de la minería sostenible

La Cámara Minera de Panamá indicó que la minería sostenible genera dinamismo en los sectores que le proporcionan insumos al abrirles acceso a oportunidades económicas,  con el empleo, la participación en cadenas de suministro o la provisión de servicios.

El alto costo de la vida

 “El alto costo de la vida es un fenómeno permanente. Nuestro pais tiene precios altos. Panamá es una de las ciudades más caras de América Latina”,  manifesó Guillermo Chapman, economista.

 Nueva directiva de APEDE

Mañana será la toma de posesión de la nueva junta directiva de  la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para 2022-2023.  El gremio estará liderado por el empresario, Temístocles Rosas.  

Encuentran irregularidades

La Acodeco ha detectado al menos un  26% de irregularidades, tras los operativos de verificación de los decretos de precio tope y margen de comercialización de productos de la canasta básica. 

 Consecuencias  del cierre de las escuelas 

“Las pérdidas de aprendizaje tras la pandemia se traducirían en una disminución de alrededor del 12% en los ingresos de por vida para un estudiante que está en la escuela hoy”, aseguró el Banco Mundial.

La opinión de Asvat

“Si te endeudas hasta la zapatilla  no critiques a tu empleador y cuestiones que estás mal remunerado.  Quizás tu problema son  intereses de  préstamos”, dijo Ebrahim Asvat, abogado. 

Dilemas del mercado laboral

“Buscar un equilibro potencial para la economía. Reconocer que uno de los problemas es el desempleo y una juventud que no se puede insertar en un mercado laboral”, afirmó  Alicia Jiménez de presidenta de Fedecámaras. 

TE PUEDE INTERESAR