Duty Free

Duty Free del 16 de septiembre de 2022

15 de septiembre de 2022

Se necesita impulsar la inversión

Elisa Suárez, de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, dijo que “lo que necesita este país en este momento es trabajo, que la gente venga a invertir, que se arranquen las obras del Estado”.

Sobre sustentar presupuestos

Luis Morán, economista, consideró que “las vistas presupuestarias desde la Asamblea, deben ser una presentación técnica de necesidades y resultados. Entidades piden sin capacidad de ejecutar”.

Quiere un diálogo real

”La fase 1 de la mesa única del diálogo, nunca fue un diálogo como tal. No puede ser que se hable de una fase 2 y no se sepa quién es el facilitador y tampoco se sepa los temas a debatir. Queremos un diálogo, pero que sea real”, aseguró Rubén Castillo, presidente del CONEP.

Afectación al poder adquisitivo

“El aumento de cuotas quita el poder adquisitivo y aumenta costo de vida. El sistema ya colapsó”, señaló Carlos Abadía, exviceministro de Salud, sobre el programa del IVM de la CSS.

Reciben mensajes contradictorios

Se ha estado enviando mensajes contradictorio a la comunidad inversionista. Nuestro sector privado está descapitalizado”, indicó René Quevedo, consultor empresarial.

Hacer cambio se innovar

“En tiempos complejos las soluciones simples no funcionan. A veces hay que atreverse a innovar y ser diferentes porque el status quo puede ahogarte”, afirmó Carlos Arauz, economista.

Rechazan a los genéricos

”En Colombia más del 60% del consumo es de medicamentos fabricados en Colombia, genéricos... la población colombiana acepta y consume estos medicamentos, cuando en Panamá encontramos un rechazo”, dijo Felipe Chapman, economista.

Misión comercial con EE.UU.

Una misión comercial por Enterprise Forida estuvo en el país, fortaleciendo la importancia entre la Florida y Panamá en materia logística y porturia. En noviembre, desde el 14 hasta el 18, se hará una misión comercial de Panamá hacia Miami.

La SPIA cumple 103 años

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) celebra sus 103 de aniversario, desde su fundación en 1919, con altas y bajas, pero apoyando la economía del país, asegura el gremio.

Iniciativa para regular sistemas de pago

Sobre la presentación de un proyecto de ley sobre el sistema de pagos en el país, el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, dijo que “la Superintendencia no tiene iniciativa legislativa. Este es un tema que está más en la cancha del MEF entendiendo el rol que tiene como rector de políticas públicas... Esto tiene un componente importante para impulsar inclusive la economía del país. Nosotros aspiraríamos, que para antes que se termine el año se pueda presentar una iniciativa”.

Promoción para el país

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) participó en el PANAMA DAY IN NEW YORK 2022, el evento permitió dar a conocer las bondades y atractivos del país a banqueros y empresarios.

Modelo económico del país

”El modelo económico de Panamá está bastante agotado porque está basado en privilegios, protecciones y prebendas para distintos sectores de la economía”, dijo Carlos González, exnegociador ante OMC.

Fomentan espacios de negocios

Se realizará el Central America & The Caribbean GRI Real Estate 2022, este es el mayor encuentro senior de Raeal Estate en Panamá. Se desarrollará desde entre el 21 y 22 de septiembre.

El camino a seguir

“El camino es por el medio, no por los extremos. Ni el comunismo, ni el fascismo. Por el medio, imperfecto”, manifestó el economista y fundador de Elemente, Domingo Latorraca.

Crece empleo informal

La recuperación parcial el empleo ha estado liderada por el crecimiento del empleo informal, entre el 50 y 80% de la creación neta de trabajo el tercer trimestre del 2020 y el primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Más locales en el Aeropuerto

En el Aeropuerto de Tocumen pronto se abrirán otros locales y se habilitarán nuevas opciones de compras, restaurantes y servicios a los pasajeros, cumpliendo con los procesos que indica la ley, de manera pública, abierta y transparente, señalaron.

Las medidas que nadie quiere tocar

“Tenemos que buscar una propuesta... Si queremos buscar una solución real a la CSS, tenemos que hablar sobre medidas paramétricas”, indicó Temístocles Rosas, presidente de APEDE.

Capacitación a mujeres

Unas 25 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé se estarán capacitando para instalar equipos de energía solar y darles mantenimiento. Fortalecen su rol con este nuevo acceso a la energía eléctrica.

Ser atractivos para los inversionistas

“Los inversionistas vienen a países que están andando. Tenemos que desarrollar nuestra economía para que se vea interesante”, dijo el economista Felipe Argote, en el programa Radiografía.

Importancia de los organismos

“La presencia de organismos multilaterales en América Latina y el Caribe ha jugado un rol importante en el desarrollo económico de la región”, dijo Sebastián Miller Economista Líder del BID.

Nos están robando el mandado dice

”Mientras nos mantenemos siguiéndole el jueguito de mesa a los zurditos criollos, y satanizándo a las empresas, nuestros vecinos nos roban el mandado”, consideró el empresario Alberto López.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR