Duty Free

Duty Free del 21 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

Quieren más barato pero no piden molécula

Felipe Chapman, economista, manifestó que “paradójicamente el consumidor quiere medicamentos más baratos, pero cuando va a la farmacia pide la marca, no pide la molécula”.

No entregan las facturas

Irvin Halman del CNC dijo que “las empresas de telecomunicaciones, aseguradoras y de energía no están enviando factura fiscal a contribuyentes cuando se realizan pagos por banca en línea”.

Sector logístico competitivo

”Yo te diría que el mercado laboral panameño, en algunos sectores, es muy competitivo, por ejemplo, nuestro sector de logística es altamente competitivo, ellos representan más o menos 10% del empleo”, así lo manifestó Domingo Latorraca, analista financiero.

Foro sobre logística en Panamá

“Del 18 al 20 de octubre de 2022, se realizará en Panamá el 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. El evento es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el COEL.

Con mejor reputación corporativa

El Banco Nacional se ubicó en el top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa, ranking de la Revista Summa. La entidad subió cinco posiciones, ya que el año pasado, ocupó la posición 9.

Quieren revisar los acuerdos

“No pueden haber exclusiones en la agenda de la segunda fase de la Mesa de Diálogo, y se debe analizar todo lo planteado en la primera fase para establecer soluciones que sean sostenibles”, señaló Rubén Castillo, presidente de CoNEP.

Desempleo y educación

”Estamos preocupados por dos temas básicos: que nuestros niños y jóvenes puedan culminar sin interrupciones el periodo escolar académico. Por otro lado, el desempleo, no hay una estrategia correcta”, dijo Alicia Jiménez de la Gran Alianza.

Se consolida la recuperación

Francisco Cheng, presidente de Acobir, aseguró que el primer semestre de este 2022 fue bastante bueno. “En el 2021 ya empezamos a ver la recuperación y en el 2022 si que se ha consolidado esa recuperación en cuanto a los ritmos de venta”.

Cooperación internacional

“El efecto combinado de las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania demuestran que los países de ingresos medios y medios-altos, siguen requiriendo cooperación internacional sin exclusiones”, dijo Raúl García de la CEPAL.

Evaluar la esperanza de vida

“Las mujeres viven más que los hombres, nosotros tenemos una esperanza de vida de 78 años las mujeres 80 años y ese es un tema que habría también que evaluar nosotros estamos viviendo más por todo el tema del acceso a medicinas, a los servicios de salud. Aunque evidentemente es un tema que tiene que venir a través de un consenso con todos los actores involucrados de la CSS”, manifestó Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas.

Dicen que dan seguimiento

El Ministerio de Vivienda y la Cámara Nacional de Turismo se están reuniendo para dar seguimiento a los trabajos de promover el turismo en las comunidades con los programas de la institución.

Debate sería un “riesgo”

“Si la empresa privada no es aceptada, en el “debate” con los activistas, como el motor del progreso de la economía... sino como enemigo de los trabajadores, ese debate no es recomendable, es un riesgo”, dijo Renato Pereira, abogado.

Lo conveniente y lo correcto

Michael Chen, de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que “ya es hora en este país de dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto. Incluyo a todos: empresas, sociedad, gobierno”.

Las prioridades del presupuesto

El economista Luis Morán dijo que “la forma en que se invierte el presupuesto del Estado es el principal instrumento con el que se envían las señales correctas en la economía, por lo que debe ser priorizado en lo más importante”.

Capacidad exportadora

“Los panameños son los que tienen la mayor capacidad exportadora de toda América Central ya que tiene 5 puertos para poder exportar su carga, 2 en el Pacífico y 3 en el Atlántico, mientras que en Costa Rica solo hay 2”, dijo Rommel Troetshch, experto del sector.

Acciones urgentes

“La crisis actuarial que atraviesa la CSS requiere de acciones prontas, que reviertan de manera permanente la situación de déficit del sistema de pensiones”, afirmó Oliver Serrano, economista.

Las huelgas solo generan despidos

”Lamentablemente lo único que genera estos llamados a huelga son despidos y los más afectados somos lo panameños. Este tema de huelga no se puede permitir”, sostuvo Nadkyi Duque de APACECOM.

El impacto en América Latina

“Aun no hemos pagado la factura del gran encierro que significó el COVID, en una etapa donde el conocimiento y las habilidades son fundamentales. El antídoto para cerrar brechas es la educación”, señaló Sergio Diaz, presidente del CAF.

El modelo económico ya fracasó

”Uno de nuestros mayores retos, es la educación, nos hemos atrasados 10 años. El modelo económico al que quieren llevarnos ya probó por décadas que es un fracaso”, dijo Luis Frauca del SIP.

Responsabilidad Social Empresarial

Hoy y mañana se celebra en Panamá la XI semana de la Responsabilidad Social Empresarial, “espacio de diálogo que refleja el compromiso del sector público-privado de avanzar en una hoja de ruta sostenible para el país”, según el MICI.

La globalización y el impacto en la población

“Los cinco países más ricos tienen menos habitantes... El aumento de población para crear mercados era importante antes de globalización ahora con apertura de mercado puede ser lastre”, dijo Felipe Argote, economista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR