Duty Free

Duty Free del 22 de septiembre de 2022

21 de septiembre de 2022

Deuda pública, desempleo, desarrollo

”Si Panamá no mantuviera niveles de deuda actuales, estaría en mejor posición ante recuperación, generación empleo formal y desarrollo de inversiones. Al 31/8 deuda es de $43,083.8 millones” dijo Luis Morán economista.

Rueda de negocios

Siete empresas de Ecuador participarán hoy en una rueda de negocios que se realizará en el Hotel El Ejecutivo. Empresarios panameños podrán establecer negocios con proveedores de dicho país.

Misión Comercial en México

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, organiza una Misión Comercial a Guadalajara, México del 10 al 14 de octubre de 2022, la misma se realiza con el propósito de impulsar las inversiones y oportunidades de negocios.

De algún lado debe salir

”Nadie quiere aportar más, pero si el sistema como está no es sostenible, sin duda los aportes tienen que venir entonces de un aumento de un impuesto para cubrir la diferencia”, dijo Aida Maduro, de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sobre la educación pública

Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP, dijo que “el problema de la educación pública no es de plata sino de centralismo administrativo y la dirigencia magisterial que está ideológicamente contaminada”.

Importancia de la empresa privada

“La iniciativa individual -que se concreta con inversión de capital y creación de empresas privadas- es el motor del progreso de la economía”, señaló Renato Pereira, abogado y analista político.

Una economía resiliente

Para el economista Patricio Mosquera, la economía panameña ha sido resiliente. Sin embargo, “el contexto global más retador pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando por tener una senda de crecimiento sostenida”.

Están llegando los turistas al país

”Al mes de junio ya recibimos 860 mil visitantes, casi 4 veces más que la cantidad que se dio en 2021. Apuntamos a que lleguemos a 1.8 millones”, dijo Iván Eskildsen de la ATP.

El valor del Bitcoin

“Bitcoin como tecnología computacional nos enseña que su fundamento está en las matemáticas. Su verdadero valor no está en su precio, sino en lo que se puede hacer con ella”, dijo Rodrigo Icaza de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain.

Aclaración sobre la Junta Directiva

El abogado laboralista, Samuel Rivera, aclaró que “los miembros de la Junta Directiva de la CSS no perciben salarios, reciben una dieta mensual que no puede exceder de $1,200 mensuales, artículo 30, Ley 51, y no se paga del programa IVM”.

TE PUEDE INTERESAR